La idea de agregar nuevos estados a México ha surgido en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero no se ha concretado en los términos que uno podría imaginar. Las propuestas para crear nuevos estados a menudo surgen de una combinación de factores históricos, económicos y sociales. La demanda de más autonomía o el deseo de una administración más cercana a las necesidades locales pueden impulsar tales propuestas.
Para que un nuevo estado sea admitido en México, se requiere una reforma constitucional y una serie de trámites legislativos, lo que hace que el proceso sea complejo y requiera el consenso a nivel nacional.
Aunque la creación de nuevos estados en México ha sido un tema de discusión y propuesta, hasta ahora no se ha concretado la formación de nuevos estados en el país. Las propuestas continúan siendo un tema de debate en diversos círculos políticos y sociales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo sería el mapa de México con los tres nuevos estados que quieren crear?
México esta constituido por 32 estados, sin embargo en tres regiones ha surgido el interés de crear nuevos territorios, es decir tres nuevas entidades federativas que reconfigurarán el mapa del país para dar pie a 35 diferentes regiones.
Por su extensión y cultura México es un país con una amplia diversidad, por lo que el territorio mexicano esta compuesto de muchas comunidades muy diferentes entre ellas, sin embargo la identidad de algunos grupos sociales puede crear comunidades que trascienden más allá de los límites geográficos establecidos.
Aún no son proyectos formales que estén en discusión para que se aprueben, pero lideres regionales y organizaciones están abiertos a la posibilidad de que se lleve a cabo la propuesta de crear nuevos estados.
Dos de ellos se encontrarían al norte del país, mientras que otro se ubicaría en la región central, por lo que hasta el momento, los tres nuevos estados que podrían tener lugar son La Laguna, La Huasteca y Calentano.
¿Cómo serían los tres nuevos estados que quieren crear?
Región de la Laguna
La Laguna es una región que abarca partes de los estados de Coahuila y Durango, y es conocida por su importancia económica, especialmente en términos de industria y agricultura. El nuevo estado incluiría ciudades importantes como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que son centros económicos y urbanos clave en la región, por lo que tiene una infraestructura de servicios relativamente desarrollada, incluyendo educación, salud y comercio, que podrían ser mejorados con la autonomía estatal
Esta iniciativa se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados fue el 23 de noviembre de 1990, sin embargo fue rechazada en 2019, posteriormente Porfirio Muñoz Ledo retomó el proyecto y alegó que el mismo fomentaría el arraigo y desaparecería la burocracia en la región.
Región de la Huasteca
El estado de La Huasteca en México abarcaría una región rica en biodiversidad, cultura y recursos naturales. La Huasteca es una región que se extiende por el noreste de San Luis Potosí, el sureste de Tamaulipas, el sur de Nuevo León, el noreste de Veracruz y una parte de Hidalgo, sería una región que incluye parte de la Sierra Madre Oriental y la cuenca del río Pánuco.
Tiene su origen en una iniciativa creada por Manuel Fernando Soto Pastrana, quien en su momento propuso la creación de una entidad llamada Iturbide, sin embargo el proyecto original, contemplaría cinco distritos de la Huasteca, es decir, Tuxpan y Tampico de Veracruz, así como Tancanhuitz, Huejutla del sur de Tamaulipas. En la actualidad, se contempla su conformación con municipios ubicados en los estados de la región Huasteca y otros, es decir Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y también una parte de Guanajuato.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Región Calentano
En Tierra Caliente sería el tercer estado que se agregaría, por lo que su conformación ha considerado municipios ubicados en las entidades federativas de Michoacán, Guerrero, y el sur del Estado de México.
Varias son las intensiones de aumentar a 35 el número de entidades federativa de la República Mexicana, sin embargo hasta el momento no existe un proyecto que formalice alguno de los hipotéticos nuevos tres territorios.