La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones del Poder Judicial y de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de rechazar los proyectos que buscaban su nulidad.
La votación quedó dividida: el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó a favor de la nulidad y la magistrada Jeanine M. Otálora Malassis emitió un voto particular en el mismo sentido, mientras que los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso se pronunciaron en contra.
Con esos tres votos en contra, uno a favor y un voto particular, el Tribunal concluyó que no existían pruebas suficientes para anular los comicios.
Te podría interesar
Durante la sesión, la magistrada presidenta sostuvo que no hay pruebas suficientes y que los proyectos no cumplían con el estándar requerido para invalidar la elección. Agregó que no se puede “subestimar la inteligencia de la ciudadanía”.
Los magistrados que votaron en contra coincidieron que no se puede invalidar una elección sin pruebas y solo con estadísticas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral sesionó desde las 14:00 horas para discutir la validez de la elección judicial y resolver más de un centenar de impugnaciones, entre ellas las relacionadas con el uso masivo de los llamado acordeones.
En la mesa el proyecto de las magistraturas de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora proponían anular la elección por considerar acreditada una estrategia sistemática de distribución de acordeones; en sentido contrario, la presidenta Mónica Soto y Felipe de la Mata validan los resultados al estimar que no hay pruebas suficientes de un impacto determinante.
Aunque la sesión estaba prevista para las 12:00 horas, el Tribunal anunció que se diferiría para las 14:00 horas y difundió una nueva versión del proyecto de Reyes Rodríguez, que es el texto que se someterá hoy al Pleno.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez propone declarar la nulidad de toda la elección al considerar acreditada una “estrategia ilícita, coordinada, sistemática y generalizada” de reparto de acordeones —propaganda prohibida— con el propósito de influir en el voto y determinante para el resultado.
Como efectos, revoca los acuerdos del INE que validaron y asignaron triunfos y ordena al Senado convocar a elección extraordinaria; además, fija lineamientos sobre cómo operaría la Corte mientras ocurre ese proceso. También da vista al INE para investigar impresión, distribución y financiamiento de los acordeones y eventuales responsabilidades administrativas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
