La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Gil se intensificó a huracán categoría la noche de este viernes 1 de agosto, al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este fenómeno se formó en el océano Pacífico la madrugada del jueves.
Sin embargo, horas después volvió a degradarse a tormenta tropical, y actualmente, su centro se localiza a 2,010 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
"Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para territorio nacional", señaló la Comisión Nacional del Agua.
¿Cómo estará el clima este sábado 2 de agosto en México?
No obstante, la Comisión Nacional del Agua informó que los sistemas meteorológicos activos continuarán generando lluvias intensas en Sinaloa; lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit; chubascos en Baja California Sur y en el norte, noreste y oriente de México; chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sureste del país, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; todas las lluvias con descargas eléctricas.
También continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.
Asimismo, se mantendrá la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.
Protección Civil prevé más ciclones en el Pacífico para 2025
Autoridades de Protección Civil advirtieron que México es uno de los países más vulnerables en temporada de huracanes, debido a su ubicación geográfica y su extensa línea costera.
"México es uno de los 15 países con el litoral más extenso del mundo, lo que trae muchas vulnerabilidades que no siempre podemos enfrentar; a medida que evoluciona el cambio climático, los ciclones tropicales se han vuelto más difíciles de prevenir", señalaron.
TAMBIÉN LEE: VIH en Veracruz: la lucha de una madre por prevenir más casos
De acuerdo con estimaciones globales, en 2025 se espera que la cuenca del Pacífico sea la más activa, con una mayor presencia de fenómenos hidrometeorológicos a partir de mayo.
En este sentido, se prevé la formación de alrededor de 20 ciclones tropicales en el Pacífico:
- 9 tormentas tropicales
- 5 huracanes de categoría 1 y 2
- 6 huracanes mayores, correspondientes a las categorías 3, 4 y 5.
- En el Atlántico, la Conagua pronostica entre siete y nueve tormentas tropicales, tres a cuatro huracanes de categoría 1 o 2, y varios más de categoría 3, 4 o 5.
- Recomendaciones ante la temporada de huracanes en el Pacífico
Contexto: La temporada de huracanes en el Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que ante los riesgos asociados, autoridades llaman a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para evitar tragedias.
Recomendaciones:
- Mantener la calma y seguir instrucciones oficiales.
- Asegurar un refugio seguro para animales y equipo de trabajo.
- Preparar un kit de emergencia con: botiquín de primeros auxilios, radio, linternas, alimentos enlatados, agua purificada y documentos personales protegidos.
- Fijar o resguardar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Las autoridades mexicanas ya han activado protocolos preventivos para mitigar riesgos en las zonas costeras y más vulnerables del país.
Cabe destacar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de asignar los nombres a los ciclones para facilitar su identificación. En el Pacífico, el primer ciclón del año recibiría el nombre Alvin, seguido por Bárbara, Cosme, Dalila, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
