Oaxaca.- Una persona resultó lesionada en el centro de la ciudad de Oaxaca tras el desprendimiento de una marquesina, provocado por el sismo de magnitud 5.9 registrado al mediodía de este 2 de agosto.
En imágenes difundidas por usuarios de redes sociales tras el sismo se puede ver al joven lesionado tirado boca abajo con escombros de la marquesina a su alrededor. De acuerdo con los reportes, la víctima fue atendida de inmediato en el lugar por elementos de la Cruz Roja.
En torno a la 1:30 de la tarde, el alcalde de Oaxaca, Ray Chagoya, dio un reporte preliminar de afectaciones por el sismo, indicando que el joven lesionado tiene 16 años, sin dar reporte de su estado. Sobre el derrumbe, Chagoya informó que se trató de un desprendimiento de fachada.
Te podría interesar
Poco más tarde, el titular de Protección Civil municipal, Manuel Maza Sánchez, en conferencia de prensa identificó al lesionado como "Israel", de 15 años, y notificó que se encuentra en el hospital de la Cruz Roja, donde su estado se reporta como estable.
El andador turístico de Oaxaca es uno de los puntos con mayor presencia de visitantes.
En videos difundidos en redes sociales quedó registrado que en la ciudad se activó la alerta sísmica, por lo que el tráfico en algunas de las vías principales se detuvo.
Además, en varias zonas se registraron cortes al suministro eléctrico tras el sismo, y que hasta las 1:20 de la tarde no se había restablecido.
En lugares como el hotel Fortín Plaza las personas fueron desalojadas, para evitar riesgos.
La intensidad del temblor revivió el recuerdo de ocurrido el 7 de septiembre de 2017 cuya magnitud fue de 8.2 grados y devastó gran parte del lstmo de Tehuantepec.
Sobre el sismo, tuvo una magnitud 5.9 con epicentro localizado a 13 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, según la información actualizada del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En la Ciudad de México, el sismo fue percibido de forma "ligera".
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en dicha localidad oaxaqueña el movimiento fue percibido de forma fuerte, por lo que autoridades municipales iniciaron recorridos de evaluación.
El movimiento telúrico fue percibido en diversas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde, debido a su intensidad, no se activó el sistema de alerta sísmica.
