En la actualidad los apoyos económicos que otorgan los programas sociales en México son una fuente de ingresos en muchas familias y beneficiarios, por lo cual los adultos mayores son de los principales grupos que reciben ingresos y prefieren la Pensión del Bienestar aunque existen las pensiones del IMSS e ISSSTE, aquí te contamos los detalles de la información.
Para que te des una idea, de acuerdo con datos de Inegi en su Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 68.2% de los mexicanos considera que los dineros que provienen de los programas sociales serán su principal ingreso en el momento de su retiro de la vida laboral.
Aunque hay quienes tienen todavía derecho a recibir una pensión por parte de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, la segunda opción que arroja la encuesta como una opción elegida es la de continuar trabajando con un 67.3% y sólo un poco más de la mitad con el 50.3% piensa en optar por la pensión o jubilación tradicional como las que ofrecen en IMSS o el ISSSTE.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Emprender en CDMX: pasó de vender en Facebook a tener local propio
¿Por qué los adultos mayores prefieren la Pensión del Bienestar?
Esta es quizá una de las preguntas que puede ser una principal causa a desarrollar, aunque la respuesta puede ser variable según las necesidades o prioridades de cada persona, la realidad es que para poder obtener una pensión por parte del IMSS o el ISSSTE, las y los trabajadores es el equivalente a un salario mínimo y este es actualizado cada año en febrero. Este 2025, el salario mínimo mensual en la CDMX corresponde a 8,364,00 pesos.
Sin embargo, para muchas personas trabajadoras este trámite requiere de otros requisitos como son las semanas cotizadas mínimas para poder realizar el proceso de pensión, por lo cual al no cumplir con estas semanas mínimas, puede haber una limitante para poder cumplir este requerimiento.
Por otra parte, los interesados en solicitar la Pensión del Bienestar para adultos mayores sólo necesitan ser mayores de 65 años y presentar otros documentos como acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otros para hacer su solicitud. El apoyo que da este programa social es de 6,200 pesos, según el portal Programas para el Bienestar.
¿Por qué es importante tener una pensión del IMSS o ISSSTE?
Las pensiones del IMSS e ISSSTE son un pago mensual vitalicio que reciben los trabajadores que cotizaron formalmente ante cualquiera de estos dos institutos. Es el ingreso que sustituye al salario cuando una persona se jubila y garantiza servicios médicos, hospitalarios e incluso apoyo funerario. Esta pensión es fundamental para asegurar una vejez digna y proteger el patrimonio familiar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
