Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Miami, Florida, realizó una visita al centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, con el objetivo principal de verificar el trato que se le da a los ciudadanos mexicanos detenidos en este lugar.
El diplomático mexicano afirmó que Alligator Alcatraz se ha ganado una "mala fama" inmerecida, y a través de un video en su cuenta de X, envió un mensaje a los familiares para que no tuvieran temor. Subrayó que los mexicanos entrevistados durante su visita estaban seguros.
“Nuevamente visitamos a nuestros hermanos connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida, para conocer su situación jurídica y en materia de derechos humanos. No vamos a descansar hasta verlos libres, tal y como es la instrucción de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, señala el texto del video de Escandón.
Te podría interesar
Contexto: el centro Alligator Alcatraz fue objeto de críticas por el trato hacia los migrantes y por su ubicación dentro del Parque Nacional de los Everglades. Incluso el presidente Donald Trump bromeó sobre la presencia de caimanes alrededor del centro como un elemento disuasorio para posibles fugas.
Se reduce número de mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz
Durante su visita, el cónsul Escandón informó que el número de detenidos mexicanos se ha reducido significativamente, pasando de 246 connacionales la semana anterior a 122 en el momento de su declaración.
El exmandatario chiapaneco aseguró a los migrantes detenidos que cuentan con el pleno apoyo del gobierno mexicano.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum está "muy atenta" al cuidado, respeto y atención de los mexicanos a través del consulado general en Miami. Además, enfatizó que los detenidos "no son delincuentes", sino personas que migraron en busca de trabajo, y que "aportan, producen y pagan sus impuestos".
Rutilio Escandón reiteró el compromiso de su oficina con la directriz de la presidenta, señalando: "No vamos a descansar hasta verlos libres".
Lo que sabemos del centro de detención Alligator Alcatraz
¿Por qué es importante este tema? Alligator Alcatraz fue inaugurado a principios de julio en el sur del estado y tiene una capacidad para 3,000 migrantes. El presidente estadounidense, Donald Trump, asistió a la inauguración.
Florida es uno de los principales aliados de Donald Trump en materia migratoria. Es el único estado que exige a las agencias locales de Policía que cooperen con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener a migrantes indocumentados.
La prisión migratoria inaugurada ubicada en un aeropuerto abandonado en el corazón de los Everglades, se encuentra en un ecosistema inhóspito con caimanes, pitones, aguas estancadas y calor extremo, lejos de centros urbanos.
Sus promotores, incluidos Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis, han publicitado la fauna local como una "disuasión natural" para evitar fugas, llegando a bromear sobre cómo los migrantes deberían "correr en zigzag" para escapar de los caimanes.
Este centro fue construido rápidamente, en menos de 60 días o incluso en solo ocho días, con fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y FEMA. Fue concebido como una solución "temporal" para la migración irregular y es un símbolo de la política migratoria dura de Trump y DeSantis, enfocada en deportaciones masivas y aislamiento físico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Tiene capacidad para albergar hasta 5,000 personas, aunque una jueza federal ha señalado una capacidad actual de 2,000 con planes de expansión a 4,000. Es una prisión estatal, lo que, según abogados, limita el acceso de los detenidos a un debido proceso y defensa legal adecuada.
lrc
