El FBI devolvió al gobierno de México un manuscrito histórico robado y firmado por Hernán Cortés, marcando la segunda vez que la agencia entrega documentos vinculados al conquistador español. La página, firmada el 20 de febrero de 1527, detalla pagos de oro destinados a cubrir gastos para la exploración de tierras de especias, ofreciendo un vistazo único a cómo se planeaban y preparaban expediciones a territorios desconocidos en aquella época, explicó la agente especial Jessica Dittmer, del Art Crime Team y de la FBI-NYPD Joint Major Theft Task Force en Nueva York.
La recuperación de este valioso manuscrito —presuntamente robado entre los años 1980 y 1990— fue posible gracias a la colaboración entre el FBI, la Policía de Nueva York, el Departamento de Justicia y el gobierno de México. El detective Rigel Zeledon, quien trabajó en la investigación junto con Dittmer, destacó que la operación no habría sido posible sin la cooperación del Distrito Sur de Nueva York y de la oficina de enlace del FBI en México, que sirvió como puente entre los equipos estadounidenses y sus socios internacionales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump quiere hacer temblar a México
Te podría interesar
¿Cuál es la importancia del manuscrito?
La agente especial Jessica Dittmer explicó que este manuscrito es una joya histórica porque documenta con detalle la logística y la planeación del viaje de Hernán Cortés hacia lo que después sería la Nueva España, un territorio que en su momento abarcó desde lo que hoy es el estado de Washington, bajando por Luisiana y extendiéndose hasta América Latina.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: La segunda entrega de capos a EU
Para México, piezas así son patrimonio cultural protegido y ayudan a entender mejor su pasado, por lo que forman parte de sus archivos históricos. El Archivo General de la Nación tenía este documento dentro de una colección de escritos originales de Cortés, pero en 1993, al microfilmarla, se dieron cuenta de que faltaban 15 páginas, incluida la número 28, que el gobierno mexicano pidió al Art Crime Team del FBI ayudar a localizar en 2024.
Con la información detallada de los archivos nacionales —que describía cuáles hojas faltaban y cómo fueron arrancadas—, el FBI empezó la investigación. Tras seguir pistas que apuntaban a que la página estaba en Estados Unidos, trabajaron con el FBI de Atlanta y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para obtener respaldo legal y asegurar que todos los dueños previos del manuscrito renunciaran a cualquier derecho sobre él, permitiendo su incautación y regreso a México. Se cree que la página fue robada entre 1985 y 1993, y un detalle clave para hallarla fue la numeración con cera usada por los archivistas en esos años, lo que también sirvió para confirmar su autenticidad.
¿Cómo pueden prevenir futuros robos?
Aunque el documento de Hernán Cortés regresó a México, nadie enfrentará cargos por su robo, pues los investigadores descubrieron que había pasado por muchas manos desde que desapareció. Aun así, la agente Jessica Dittmer resaltó que el trabajo conjunto entre el FBI y la NYPD busca enviar un mensaje claro: el patrimonio cultural debe volver a sus dueños legítimos, y perseguir un caso incluso décadas después puede frenar a quienes piensen en robar o traficar arte y antigüedades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esta es la segunda vez que el FBI logra repatriar documentos históricos relacionados con Cortés, ya que en julio de 2023 devolvió a México una carta del siglo XVI en la que el conquistador autorizaba la compra de azúcar rosada. El equipo especializado en crímenes de arte sigue decidido a encontrar las páginas que aún faltan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si alguien en Estados Unidos sabe algo sobre el paradero de estos manuscritos, puede enviar información —incluso de manera anónima— al correo nyartcrime@fbi.gov, llamar al 1-800-CALL-FBI o entrar a tips.fbi.gov. “Estados Unidos —para bien o para mal— es uno de los mayores consumidores de arte y antigüedades”, explicó Veh Bezdikian, supervisor de la FBI-NYPD Major Theft Task Force, quien insistió en que el país debe mantenerse al frente de esta lucha y trabajar con aliados internacionales para frenar el tráfico ilegal de piezas históricas.
LSHV
