PODER JUDICIAL

"Vamos a ajustar salarios", Hugo Aguilar plantea ajuste presupuestal a la Corte

El próximo ministro presidente de la Corte señaló que ya comenzó la revisión interna del funcionamiento de la Corte y su presupuesto y confirmó que se propondrán ajustes

Sueldos Corte.Hugo Aguilar Ortiz aseguró que no dejará de pelear por la autonomía del Poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Hugo Aguilar Ortiz, quien a partir del 1 de septiembre asumirá cpmp ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este miércoles que propondrá una disminución de salarios dentro del máximo tribunal como parte de una política de austeridad institucional.

El próximo ministro presidente de la Corte señaló que ya comenzó la revisión interna del funcionamiento de la Corte y su presupuesto y confirmó que se propondrán ajustes, especialmente en materia de remuneraciones, así lo señaló durante una reunión en la Cámara de Diputados y donde estuvo acompañado de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena.

"Vamos a hacer algunos ajustes o a proponer algunos ajustes porque como saben quien toma quien va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial, pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios, vamos a ir a la baja", señaló Aguilar.

El abogado mixteco fue cuestionado sobre el “estigma” sobre su cercanía con la Cuarta Transformación señaló “no tengo carrera política, no tengo compromiso con ningún partido político, agrupación política, ni con ningunos otros sectores que tengan interés en la Corte”. 

Aguilar Ortiz aseguró que no dejará de pelear por la autonomía del Poder Judicial, "vaamos a construir un diálogo con los otros poderes, por el bien de México. Vamos a estar abiertos a dialogar con todos, eso es lo que hemos ofrecido y ese va a ser el nuevo rostro de la Corte”.

Contexto: Hugo Aguilar, próximo presidente entrante de la SCJN  formó parte del equipo del exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como parte de una distribución de cuotas asignada a organizaciones indígenas que respaldaron su campaña.

El abogado llegó a la administración estatal como parte de una fórmula impulsada por organizaciones indígenas, en la que Adelfo Regino, recomendado por Gabino Cué, fue designado titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al inicio del gobierno de López Obrador.

Aguilar era su colaborador cercano y, desde esa posición, ambos impulsaron políticas públicas que fortalecieron el movimiento indígena en Oaxaca, con impacto a nivel nacional.

Durante la administración de Cué, el trabajo institucional con pueblos indígenas alcanzó uno de sus momentos más importantes, aunque la gestión de Regino Montes terminó marcada por cuestionamientos, especialmente por su permanencia hasta el final del sexenio, pese a señalamientos hacia el gobernador por presuntos abusos contra comunidades oaxaqueñas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

kach