Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República señaló este martes estar sorprendido por la decisiones que las autoridades de Estados Unidos han tomado para negociar con delincuntes extraditados por México, el fiscal hizo referencia al caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien se le permitió tener contacto con su abogado, así como el de Rafeal Caro Quintero quien busca evitar el aislamiento.
"Las decisiones procesales que toman en los Estados Unidos son muy sorprendentes para nosotros. Por una parte hay un gran problema en este sentido y que no van a transigir. Y luego resulta que en los procedimientos hay una serie de negociaciones y de cambios de conformidad con un criterio que para nosotros no coincide con nuestra ley", dijo el fiscal durante la mañanera de este martes.
Gertz Manero pidió esperar los resultados que tengan las autoridades estadounidenses, pero aclaró que los resultados son "muy claros, todas esas personas, gracias a las decisiones de este gobierno, están ya pagando la deuda que tienen con los Estados Unidos".
Te podría interesar
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la determinaciones que ocurren en los Estados Unidos a partir de juicios para estas personas y para cualquier otra.
Contexto: La semana pasada, el exlíder del cártel de Sinaloa, pidió al juez Brian Cogan en una carta tener una reunión con su nuevo abogado, Israel José Encinosa; sin embargo, la peteción fue desechada argumentado que la petición debía ser enviada a la Corte.
El juez Cogan respondió que no tenía jurisdicción en el caso y suguierió a Guzmán Loera agotar el proceso con el Buró de Prisiones y si no responden que lo pida a la Corte de Colorado.
Y aunque la petición había sido negada, el gobierno de Estados Unidos, finalmente autorizó a Guzmán Loera poder establecer comunicación formal con su nuevo abogado, incluidas las visitas personales en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Florence, Colorado.
Mientras que en el caso de Caro Quintero se solicitó reconsideraran las condiciones de su encarcelamiento, las cuales calificó de “extremas”, ante ello, el Departamento de Justicia de EU señaló que será el próximo 18 de agosto cuando fije postura sobre la petición de los abogados del excapo del cártel de Guadalara.
¿Por qué es importante el tema? En febrero de este año, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTO), una medida que endureceré las sanciones y fortalecería la lucha contra el crimen organizado transnacional. Entre los grupos que se podrían encontrar en la lista negra se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los seis cárteles mexicanos designados como organizaciones terroristas son:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Sinaloa
- Cártel del Golfo
- Familia Michoacana
- Cártel del Noreste
- Cárteles Unidos
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Drogas de 2024 elaborado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están presentes en 50 estados de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El informe recalca que los estados fronterizos como California, Texas, Arizona, Nuevo México son donde se registra una mayor actividad de estas organizaciones, aunque también se encuentran presentes en Florida, Nueva York y Washington.
El estudio señala a estas dos organizaciones como las más poderosas y peligrosas de México, están involucradas en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otros crímenes, con alcance global, ya que también ha llegado a Europa, África, Asia y Oceanía.
kach
