Empresas ligadas a los hijos de Joaquín " El Chapo” Guzmán y sus testaferros, son objetivo prioritario de autoridades mexicanas y estadounidenses.
La Silla Rota tuvo acceso a la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000395/2023 que analiza los movimientos y funciones de 31 objetivos, empresas y personas que trabajan para Los Chapitos.
Sin embargo, algunas de las personas señaladas en la investigación presuntamente están en el grupo que cruzó a Estados Unidos para entregarse al gobierno y cooperar con el Departamento de Justicia, esto los alejaría de las autoridades mexicanas que los investigaban por delincuencia organizada.
Te podría interesar
Investigados, pero fuera del alcance de FGR
Entre estas personas está Griselda López Pérez, ex esposa del “Chapo” Guzmán, madre de cuatro de sus hijos, quien según reportes estuvo en el grupo que cruzó a Estados Unidos.
De acuerdo con los informes extraoficiales, cumplirá una condena en prisión de pocos años como recompensa por su cooperación.
Griselda era pieza fundamental en la investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), pues era el enlace entre integrantes de la familia Guzmán que administraban compañías fachada para la producción de fentanilo.
Este expediente se abrió el 1 de agosto de 2023 y es la base para procesar a “Los Chapitos” por delitos contra la salud y delincuencia organizada. El principal señalado es Joaquín Guzmán López, en julio del año pasado participó en el secuestro y entrega de su padrino, Ismael, “El Mayo” Zambada, a autoridades estadounidenses.
Puedes leer: Sheinbaum exige explicación a EU sobre trato a Ovidio y su familia
Ese hecho provocó el rompimiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa y un enfrentamiento que ha provocado la muerte de al menos mil 400 personas, según la Fiscalía de Sinaloa.
En un año, lavaron 600 millones de pesos
La FGR cuenta con datos de Hacienda, información de sus representantes legales, empleados y hasta fotografías de las fachadas de las empresas bajo la lupa, que están asentadas en Tijuana, Culiacán, municipios del Estado de México y Ciudad de México, principalmente.
Dichas compañías pudieron haber lavado al menos 600 millones de pesos entre 2023 y 2024, con complejos esquemas de operación que tenían como objeto legalizar al 100 por ciento sus actividades.
Esta es la lista de objetivos de los “Chapitos” para la producción de fentanilo y lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades, personas que en apariencia son estudiantes o actividades diversas, en realidad son los prestanombres de “Los Chapitos”, según el expediente de la Femdo.
La mayoría reside en Sinaloa o en Rosarito, Baja California. Investigadores recuperaron sus perfiles en redes sociales, ligados a números telefónicos que aparecen en alguna de las empresas conectadas con “Los Chapitos”.
De acuerdo con esos perfiles de redes, algunos se dedican al espectáculo mientras otros ya son indagados por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Algunos de estos son Ricardo “N” y su hermana, Viridiana, primos de los hijos del “Chapo”.
Otros son Luis Alfonso “Z”, su hermano y su hermano Ludim, dueños de Aceros y Refacciones Humaya, una compañía de Culiacán, presuntamente dedicada a proveer recursos químicos para la elaboración de fentanilo.
Esa compañía está sancionada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, que impide a ciudadanos de EU hacer negocios con ella. https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/Details.aspx?id=40382
Diversificación de negocios
De acuerdo con la investigación estos personajes tienen relación con compañías farmacéuticas y laboratorios que reciben cargamentos de precursores químicos de China, como Lasgom Química SA de CV.
En la investigación a la que tuvo acceso La Silla Rota, esta última tiene su domicilio fiscal en Buenavista, municipio de Tultitlán, Estado de México, sin embargo, en ese sitio se encuentra una casa de dos plantas, con cochera y sin registro ante Hacienda.
Como dicha empresa, hay al menos 25 más que se dedican a logística, siembra de maíz, embutidos, producción de camarón, transportación de comestibles, producción televisiva y musical y almacenamiento, entre otros.
El objetivo de esta investigación era que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congelara las cuentas bancarias de sus prestanombres, así como el desmantelamiento de los laboratorios en los que se producen drogas sintéticas y así mermar la capacidad de movilidad de “Los Chapitos”.
Debido a la guerra que hay en Sinaloa, los reportes policiales señalan que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no han podido salir del estado y que cada día se les complica más contar con flujo de efectivo.
Esto, para autoridades mexicanas, podría ser el principio del fin de “Los Chapitos”, máxime ahora que muchos de sus familiares, principalmente esposas e hijos, están seguros bajo la protección de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En caso de ser detenidos, la FGR tendría listo este expediente para ser presentado ante un juez y no que, como en otros casos de capos del narco, las indagatorias locales tengan poco fundamento y orillen a su liberación o a su entrega a Estados Unidos.
kach
