RELACIÓN MÉXICO-EU

Visita de Marco Rubio a México, sin fecha definida: Sheinbaum

La presidenta detalló que la recientemente llamada que se llevó a cabo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, se dio seguimiento a temas prioritarios como comercio, migración y seguridad

Créditos: Twitter
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que aún no hay una fecha definida para la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México. Sin embargo, confirmó que las conversaciones entre ambos gobiernos continúan, enfocadas en temas clave de la agenda bilateral.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que la recientemente llamada que se llevó a cabo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, se dio seguimiento a temas prioritarios como comercio, migración y seguridad.

La llamada con Rubio fue de seguimiento. El objetivo es que pronto se junte un grupo formal para revisión de lo que será el tratado; hasta ahora no hay fecha de reunión con él pero si acuerdo de colaboración”, explicó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que en materia de seguridad los acuerdos de cooperación han tenido avances importantes, mientras que en migración persiste la colaboración, aunque el Gobierno mexicano busca que se reconozca plenamente a los connacionales que residen en Estados Unidos.

"Ante el acuerdo global de seguridad, migración y comercio. En seguridad vamos muy avanzados los acuerdos de cooperación y coordinación; en migración hay colaboración pero queremos que se reconozca a los mexicanos que están allá".

De la Fuente y Rubio sostienen llamada

El pasado 2 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación vía telefónica este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que reafirmaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad como uno de los pilares fundamentales para la estabilidad regional.

Ambos funcionarios llegaron al acuerdo de dar seguimiento a temas de seguridad, migración y comercio que se abordarán en una próxima reunión bilateral que se realizará en Washington, Estados Unidos.

“Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio. México y Estados Unidos desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”, expuso Relaciones Exteriores en su cuenta de X.

Durante el diálogo, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para desmantelar organizaciones criminales y terroristas transnacionales, a las que señalaron como responsables de contaminar comunidades, asesinar ciudadanos y amenazar la soberanía de México.

Rubio y De la Fuente destacaron que el combate al crimen organizado debe ser una prioridad compartida y que solo con una coordinación efectiva será posible proteger a las poblaciones de ambos países frente a los efectos de estas redes ilícitas.

Además, subrayaron que esta cooperación no se limita a lo militar o policial, sino que también debe incluir estrategias de desarrollo, justicia y fortalecimiento institucional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Rubio y De la Fuente abordaron la protección de migrantes y el control de flujos migratorios. Este tipo de coordinación ayuda a evitar crisis humanitarias y permite gestionar mejor las migraciones entre ambos países

En una llamada previa, el canciller mexicano defendió la relevancia de las remesas enviadas por connacionales en EU, frente a un impuesto propuesto que impactaría directamente en millones de familias mexicanas.

¿Por qué es importante este tema?

Las negociaciones de México y Estados Unidos son importantes para frenar una escalada comercial, ya que el presidente Donald Trump suma diversas amenazas de imponer aranceles si México no toma medidas más estrictas en temas como:

  • El combate a los cárteles y el tráfico de fentanilo.
  • El control de la migración irregular hacia EU.
  • El déficit comercial con México, que considera injusto para los trabajadores estadounidenses.

Cabe recordar que México es el primer socio comercial de EU, con un intercambio anual que ronda los 850,000 millones de dólares, por lo que la imposición de aranceles podría afectar a las cadenas de suministro, encarecerían productos y minarían la competitividad de América del Norte.

Asimismo, casi el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino los Estados Unidos, mientras que millones de empleos en México dependen del comercio bilateral.

Se busca proteger al T-MEC (tratado comercial entre México, EU y Canadá), el cual establece reglas claras para el comercio y la inversión.

Los aranceles de Trump podrían vulnerar el espíritu del acuerdo. Por ello, México podría responder con represalias o llevar el caso a mecanismos de solución de controversias, mientras que las empresas que invirtieron bajo estas reglas enfrentarían incertidumbre jurídica.

El diálogo entre funcionarios de México y EU busca preservar la estabilidad del tratado, mantener inversiones y enviar señales de certidumbre al mercado.

 

kach / lrc /gph