La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo al plan fiscal aprobado recientemente en Estados Unidos, que asigna 170 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza y aumentar las deportaciones, incluyendo la construcción de centros de detención como el conocido “Alcatraz Caimán”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la migración no debe abordarse desde un enfoque punitivo, sino a partir de sus causas estructurales, mediante la cooperación para el desarrollo.
“No estamos de acuerdo en que la migración deba atenderse desde una visión punitiva. La migración debe atenderse desde sus causas estructurales, con cooperación para el desarrollo”, declaró la mandataria.
Te podría interesar
Sheinbaum criticó que la criminalización de los migrantes no solo es inhumana, sino que también puede afectar negativamente la economía de Estados Unidos.
“La mayoría de las personas migrantes que están en Estados Unidos, no solo mexicanos, de distintos países de América Latina y el Caribe, pero las y los mexicanos tienen muchos años trabajando en Estados Unidos, muchos, y son gente de bien, trabajadores, que aportan mucho a la economía, sí de México, al enviar sus remesas a sus familias, pero aportan más a la economía de Estados Unidos”, agregó.
TAMBIÉN LEE: Chávez Jr., investigado en México desde 2019: Sheinbaum
TAMBIÉN LEE: Alcohol para menores en casas rentadas en Airbnb; así son las fiestas clandestinas en CDMX
La presidenta recordó que el presidente Donald Trump reconoció recientemente que las deportaciones masivas han generado molestias entre empresarios estadounidenses, quienes reportaron afectaciones por la falta de mano de obra en sectores como el campo y la hotelería.
“El presidente Trump, hace unas semanas, tuvo que decir que en el caso del campo, en el caso de los hoteles y otras actividades, que ya se suspendieran, porque había recibido la llamada de los empresarios, diciendo que tenía afectaciones enormes”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum anuncia apoyo a migrantes deportados a México
La mandataria anunció que el gobierno federal fortalecerá el programa “México Te Abraza”, con el objetivo de brindar una atención más integral a las personas deportadas, en particular a quienes están siendo trasladadas por vía aérea a Tapachula y Villahermosa.
Agregó que se reforzará la red consular y se mantendrán los centros de atención en la frontera norte del país, con énfasis en evitar abusos y actos de corrupción por parte de autoridades migratorias mexicanas.
"Siempre vamos a defender a nuestros hermanos migrantes. Estamos fortaleciendo el programa México Te Abraza [...], lo vamos a presentar la próxima semana. La mayoría de las personas deportadas están llegando a Tapachula, llegan ya pocos por la frontera norte, y la mayoría son enviados en aviones a Tapachula y a Villahermosa, entonces estamos fortaleciendo la atención en Tapachula y Villahermosa, manteniendo los centros de atención en la frontera norte, fortaleciendo para que no sean sujetos a ningún acto de corrupción por parte de aduanas o de migración cuando entren a nuestro país si vienen a visitar, y al mismo tiempo, fortaleciendo toda la atención consular”, afirmó al señalar que desde ningún punto de vista, ni humanista ni económica, estas políticas son correctas.
Consultada sobre si hay ciudadanos mexicanos recluidos en la prisión conocida como Alcatraz-Caimanes, la presidenta respondió que no cuenta con información al respecto.
Impulsan “Plan México” ante plan fiscal de EU
Sheinbaum aseguró que, ante los posibles efectos económicos del plan fiscal aprobado en Estados Unidos, su gobierno impulsará el “Plan México”, una estrategia orientada a fortalecer la producción nacional para el mercado interno y, al mismo tiempo, atraer inversiones exportadoras.
La mandataria subrayó que México mantiene ventajas competitivas frente a países como Vietnam, particularmente en lo relacionado con aranceles, gracias a los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En cuanto a las relaciones bilaterales, informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya dio seguimiento a la propuesta de establecer un acuerdo integral entre ambos países, enfocado en los temas de migración, seguridad y comercio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este posible acuerdo fue planteado originalmente durante una conversación telefónica entre Sheinbaum y el presidente Donald Trump, en el marco de una reciente cumbre del G7.
gph
