A pesar de las tensiones económicas y sociales que atraviesa México, el número de millonarios sigue aumentando en el país, un fenómeno que refleja tanto el crecimiento económico en ciertos sectores como la creciente desigualdad social.
Según un informe reciente de Wealth-X, una firma de investigación global sobre la riqueza, México se ha consolidado como una de las naciones con mayor número de individuos con una fortuna superior a los 30 millones de dólares.
El perfil de los millonarios en México ha evolucionado en los últimos años, con un notable aumento de personas que provienen de sectores como la tecnología, la manufactura y el comercio. En particular, los emprendedores y empresarios de la era digital están destacándose como una nueva clase de ricos, que se suma a los tradicionales dueños de conglomerados industriales y empresas familiares que dominan el panorama económico del país.
Te podría interesar
Estos son los sectores en dónde salen más millonarios
Contexto: En los últimos años, empresas como Cemex, Grupo Bimbo, y Alsea, pero también empresas de tecnología emergentes como Kavak y Clip, han sido responsables de una buena parte de la creación de riqueza. Los empresarios digitales que han sabido aprovechar el boom de las fintech, la inteligencia artificial y el comercio electrónico han visto multiplicarse sus fortunas en un tiempo relativamente corto.
Por otro lado, cabe recordar que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, sigue siendo un ejemplo icónico en este sector. Su conglomerado América Móvil sigue liderando el mercado de telecomunicaciones en América Latina. Este sector continúa generando riqueza a través de la expansión y mejora de la infraestructura de telecomunicaciones en México.
Te podría interesar
Asimismo, empresas como Walmart México y Liverpool se encuentran entre las principales generadoras de riqueza. Además, los empresarios que han sabido capitalizar el consumo masivo dentro del país, así como las exportaciones, han mantenido su estatus millonario.
¿Por qué son importantes los millonarios en México?
Los millonarios mexicanos no solo acumulan grandes fortunas, también influyen directamente en la economía mediante inversiones, generación de empleos y participación en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y banca. Su peso financiero condiciona políticas públicas y el acceso a bienes y servicios esenciales.
De acuerdo con Forbes 2024, México cuenta con 14 multimillonarios que en conjunto poseen más de 160 mil millones de dólares. Carlos Slim Helú, con una fortuna de más de poco más de 80,000 mdd, encabeza la lista gracias al imperio de América Móvil y su presencia en sectores como construcción, minería y finanzas.
A pesar de la desigualdad, las empresas de estos millonarios también generan millones de empleos. Telmex, Bodega Aurrera, TV Azteca o Grupo México emplean a cientos de miles de personas y tienen un rol clave en la economía formal.
También puedes leer: Casinos online: la industria que crece más rápido que la ley en México
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Estos son los más ricos de México en julio 2025
De acuerdo al último conteo, correspondiente al recién comenzado mes de julio de 2025, sobre las personas más millonarias de México publicada en redes sociales el empresario Carlos Slim se mantiene como el empresario más rico de México, con una fortuna estimada en 82,500 millones de dólares, según datos de Forbes.
Por su parte, Salinas Pliego ocupa el quinto lugar en este ranking, debido con un patrimonio neto de 4,900 millones de dólares, sin embargo su fortuna se encuentra por debajo de figuras empresariales como Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Alejandro Bailléres.
En esa lista también figuran empresarios importantes como Carlos Hank, Antonio del Valle, Fernando Chico, Rufino Vigil y Enrique Coppel.
AJA
