La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron a conocer este miércoles los avances en la construcción y planificación de los proyectos ferroviarios que son prioridad del gobierno de México.
Entre los datos destacados dados a conocer por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está la construcción de 3,393 km de líneas ferroviarias hacia el norte del país, así como cuatro rutas de trenes de pasajeros con velocidades máximas de 160-200 km/h.
Andrés Lajous, titular de la ARTF presentó los avances de la nueva red nacional de trenes de pasajeros, donde destacan las siguientes rutas:
Te podría interesar
- Ciudad de México - Pachuca
- Ciudad de México–Querétaro
- Querétaro–Irapuato
- Saltillo–Nuevo Laredo
Para el caso de la ruta CDMX-Pachuca se licitaron 15 trenes eléctricos, los cuales permitirán ampliar el servicio de trenes de pasajeros. Los trenes tienen una capacidad para más de 700 pasajeros, alcanzarán velocidades de hasta 130 km/h, y podrán transportar a 100,000 usuarios en un trayecto de 1 hora y 15 minutos.
En caso de la ruta Ciudad de México - Irapuato y Saltillo - Nuevo Laredo se licitará para agosto una flota de 47 trenes de pasajeros, para cerca de 300 pasajeros y trenes largos para 600.El funcionario señaló que el fallo de la licitación estará listo para el mes de octubre.
Te podría interesar
Los trenes estarán equipados para accesibilidad universal, con asientos prioritarios, información al pasajero, seguridad y confort.
En cuanto a los proyectos ferroviarios prioritarios estos son los avances:
Actualmente, dos proyectos clave están en fase de construcción, aprovechando el derecho de vía existente y bajo el cargo de la Secretaría de la Defensa.
1.- Tramo Ciudad de México – Pachuca
- Este tramo de 57.56 km de vía doble electrificada inició su construcción en marzo de 2025.
- La velocidad máxima de diseño es de 120 km/h, con un periodo de ejecución de 1 año y 6 meses.
- Los trabajos en ejecución incluyen la explotación de bancos, conformación de terraplenes, y compactación de caja para plataformas de vía. Se realizan excavaciones y colado de cimentaciones para el viaducto elevado en el área de Xaltocan - AIFA.
- También se han completado estudios topográficos para talleres y subestaciones eléctricas en el parque industrial de Platah y Pachuca.
- Se han efectuado censos forestales y rescate de 6,058 individuos de flora y 1,120 de fauna. La prospección arqueológica ha concluido, registrando 7 áreas con evidencia arqueológica.
2.- Tramo Ciudad de México – Querétaro
- Con una longitud de 226 km de vía doble y una velocidad máxima de diseño de 200 km/h, esta obra comenzó en abril de 2025 con un periodo de ejecución de 2 años y 6 meses.
- Los avances incluyen la conformación de terraplenes para obras de desvío y ampliación de plataformas de vía de carga para pasajeros.
- Se han realizado exploraciones de ingeniería de detalle para estaciones y bases de mantenimiento, así como levantamientos topográficos avanzados con LiDAR.
- En este tramo también se llevaron a cabo censos forestales y rescate de 6,058 individuos de flora y 1,120 de fauna. La prospección arqueológica tiene un avance del 99.12%.
- Este proyecto ha generado 5,062 empleos y opera con 14 frentes de trabajo.
Proyectos con ingeniería básica avanzada y licitaciones en curso
Otros proyectos importantes se encuentran en una etapa avanzada de ingeniería básica, con procesos de licitación en marcha para el inicio de las obras en agosto de 2025.
1.- Tramo Querétaro – Irapuato
- La ingeniería básica de este tramo de 108.47 km de vía doble tiene un avance del 93.15%.
- La Secretaría de la Defensa ha entregado a ARTF la información técnica para la licitación de los segmentos Querétaro – Celaya (36.6 km) y Celaya – Irapuato (70.5 km). Los trabajos de exploración del trazo hacia Irapuato concluyeron el 27 de julio de 2025.
Las licitaciones para este tramo están divididas en segmentos, con fallos programados para el 18 de agosto de 2025 (Querétaro - Apaseo el Grande) y el 6 de octubre de 2025 (Apaseo el Grande - Irapuato).
2.- Tramo Saltillo – Nuevo Laredo
- La ingeniería básica de esta ruta de 394 km de vía doble presenta un avance del 97.50%.
- Se ha entregado la información técnica para la licitación de varios segmentos, incluyendo Derramadero – Santa Catarina (111 km), Santa Catarina – Unión San Javier (46.95 km), Unión San Javier – Arroyo el Sauz (100.05 km) y Arroyo el Sauz – Nuevo León (135.55 km).
- Se está trabajando en la integración de estudios RAMS (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad).
Las licitaciones de este tramo tienen fallos previstos para el 18 de agosto de 2025 (Unión San Javier - Arroyo El Sauz) y el 18 de septiembre de 2025 (Saltillo - Santa Catarina).
Proyectos en fase de estudios (1,336 km)
También están coordinando la realización de estudios para futuras etapas, cuya convocatoria se lanzó el 30 de julio de 2025, y se espera el fallo e inicio de levantamientos en septiembre de 2025. Estos estudios incluyen ingeniería básica, ambientales, de demanda, impacto social y urbano, y análisis económicos.
Los tramos en esta fase son:
- Irapuato – Guadalajara (310 km)
- Querétaro - San Luis Potosí (205 km)
- San Luis Potosí – Saltillo (380 km)
- Mazatlán – Los Mochis (441 km)
Trabajo en conjunto y perspectivas
Los avances mencionados reflejan un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en colaboración con gobiernos estatales y municipales. Este enfoque conjunto busca asegurar la continuidad y el éxito de los proyectos ferroviarios prioritarios del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es relevante el tema?
La información es relevante porque muestra un cambio estructural en la movilidad y conectividad ferroviaria de México, impulsado por el gobierno federal. La construcción de más de 3,300 kilómetros de líneas férreas y la introducción de trenes de pasajeros modernos, con velocidades de hasta 200 km/h, representan un avance significativo en infraestructura.
Estos proyectos buscan no solo mejorar el transporte entre zonas clave del país —como Ciudad de México, Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo—, sino también generar empleo, fomentar el desarrollo regional y ofrecer una alternativa más sostenible al transporte terrestre.
Además, el uso de tecnologías como sistemas eléctricos y trenes accesibles subraya una visión más moderna e incluyente. La colaboración entre dependencias como la Sedena y la SICT, junto con gobiernos locales, refuerza la viabilidad y alcance de estas obras. En conjunto, este plan ferroviario podría transformar la movilidad nacional y reactivar el tren de pasajeros en México.
VGB
