La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que mantiene el monitoreo en una zona de baja presión que tiene amplias posibilidades de convertirse en un ciclón tropical, por eso en esta ocasión te contamos cuándo llegará a México el ciclón tropical Gil y qué estados estarán en alerta.
Gil será el siguiente fenómeno natural, cuya probabilidad de ser un ciclón tropical hasta este martes 29 de julio es de 80%. "Zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, incrementa a 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene en 90% en 7 días", informó la Conagua.
Trascendió que este fenómeno se formaría desde el miércoles 30 de julio y se mantendría en el sureste de México en el resto de la semana.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Desde el secuestro de mi esposo vivo partida a la mitad: Rocío busca a Orlando en Veracruz
¿Cuáles estados de la República Mexicana estarán alerta por el ciclón tropical Gil?
De acuerdo con información publicada por la Conagua, este fenómeno natural se localiza a unos 640 kilómetros del sur-oeste de Acapulco, Guerrero y se moviliza hacia el oeste-noroeste unos 234 kilómetros por hora. Asimismo, con base en información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional, el desplazamiento de este probable ciclón tropical “Gil”, los estados que están alerta son los siguientes:
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Puebla
- Tabasco
- Sonora
- Chihuahua
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Entre las principales características de un ciclón tropical destacan sus vientos fuertes de más de 120 kilómetros por hora y hasta de más de 250 kilómetros por hora cuando se convierten en huracanes de categoría 5. Asimismo, estos fenómenos naturales suelen traer lluvias torrenciales que provocan inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos.
¿Por qué es importante estar alerta ante la formación de ciclones tropicales?
Contexto: México es uno de los países más expuestos al paso de ciclones tropicales, tanto por el océano Pacífico como el Atlántico. Estos fenómenos naturales se han intensificado por el cambio climático y su impacto puede ser devastador si no se cuenta con alertas tempranas.
Uno de los fenómenos tropicales más devastadores que ha habido en años recientes fue el huracán Otis impactó Acapulco, Guerrero, la noche del 24 al 25 de octubre de 2023, convirtiéndose en uno de los fenómenos más destructivos en la historia moderna del Pacífico mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
