PLAN MÉXICO

Carlos Slim asiste a reunión con Sheinbaum y empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes señaló que el encuentro tiene como fin analizar el Plan México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este jueves con un grupo de empresarios, entre ellos, el magante Carlos Slim y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Palacio Nacional para analizar el Plan México.

Cervantes Díaz señaló a su llegada que en total son 12 empresarios de distintos rubros los que se reunirán con la mandataria.

La reunión de este jueves busca fortalecer alianzas entre el gobierno federal y el sector privado entorno al Plan México y el apoyo a empresas nacionales. Se espera que, tras concluir el encuentro, líderes empresariales y la Presidencia brinden detalles sobre acuerdos específicos.

¿Por qué es importante el tema?

El encuentro representa uno de los primeros pasos concretos de la presidenta Sheinbaum para establecer alianzas con el sector privado en torno al Plan México, su estrategia de desarrollo económico, innovación industrial e inclusión social. 

La participación de empresarios influyentes como Carlos Slim envía un mensaje de confianza y cooperación entre el gobierno federal y la cúpula empresarial del país.

Contexto: el empresario Carlos Slim hizo un llamado al gobierno para invertir más en el desarrollo y el combate a la pobreza, pero no sólo dando dinero, sino dando capacitación a los mexicanos, de modo que se genere empleo y bienestar.

En un foro para conmemorar el Día del Ingeniero, el magnate remarcó que el gobierno “no tiene dinero para invertir” y por ello hace falta que la iniciativa privada entre a participar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La relación de Sheinbaum con empresarios

Desde su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de una relación cercana con el sector empresarial. Tras asumir la presidencia, formalizó este compromiso mediante la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, coordinado por Altagracia Gómez Sierra. Este consejo busca facilitar la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para impulsar proyectos estratégicos como el Plan México.

Sheinbaum busca consolidar proyectos estratégicos como el Plan México, que tiene como objetivo atraer inversiones y fomentar el nearshoring en sectores clave de la economía nacional.

En una reciente reunión en Palacio Nacional, Sheinbaum se reunió con 12 empresarios destacados, incluyendo a Carlos Slim Helú y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Durante el encuentro, se discutieron estrategias para acelerar la implementación del Plan México y se reafirmó la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo económico del país.

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, ha sido designada como enlace entre el gobierno y el sector empresarial. Este consejo tiene la responsabilidad de coordinar esfuerzos entre diversas dependencias gubernamentales y la iniciativa privada para impulsar proyectos de inversión y desarrollo regional.

El Plan México contempla atraer inversiones por hasta 277 mil millones de dólares entre 2025 y 2030, enfocándose en sectores como bienes de consumo, industria automotriz, tecnologías de la información, turismo y energía. Se espera que estas inversiones generen 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores prioritarios.

Las declaraciones de Slim sobre Pemex y la inversión

Apenas el pasado martes 1 de julio, el magnate Carlos Slim se refirió a la crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que es necesario que se encuentre una manera de ayudar a la empresa mexicana, entre las que propuso que firmas privadas produzcan más crudo.

“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición (…) hay que invertir más en producción que en exploración y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de Pemex”, planteó.

En el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 101 mil 065 millones de dólares, sumada a un adeudo a proveedores por más de 404 mil millones de pesos.

El Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum prevé que en los siguientes años las empresas privadas podrán volver a participar en inversiones mixtas con Pemex.

Por otra parte, Slim hizo un llamado al gobierno para invertir más en el desarrollo y el combate a la pobreza, pero no sólo dando dinero, sino dando capacitación a los mexicanos, de modo que se genere empleo y bienestar.

En un foro para conmemorar el Día del Ingeniero, el magnate remarcó que el gobierno “no tiene dinero para invertir” y por ello hace falta que la iniciativa privada entre a participar.

“Invirtiendo el 20 o 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no vamos a llegar a ningún lado. Se necesita invertir para desarrollo, crecimiento y empleo; ahí entra la iniciativa privada (…) Hay que invertir más, aumentarla en proporción al PIB, y debe agregarse el combate a la pobreza, no sólo dando dinero, sino capacitando a la gente para dar empleo y generar bienestar”, indicó Slim.

 

kach / lrc