El empresario mexicano Carlos Slim hizo un llamado al gobierno para invertir más en el desarrollo y el combate a la pobreza, pero no sólo dando dinero, sino dando capacitación a los mexicanos, de modo que se genere empleo y bienestar.
En un foro para conmemorar el Día del Ingeniero, el magnate remarcó que el gobierno “no tiene dinero para invertir” y por ello hace falta que la iniciativa privada entre a participar.
“Invirtiendo el 20 o 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no vamos a llegar a ningún lado. Se necesita invertir para desarrollo, crecimiento y empleo; ahí entra la iniciativa privada (…) Hay que invertir más, aumentarla en proporción al PIB, y debe agregarse el combate a la pobreza, no sólo dando dinero, sino capacitando a la gente para dar empleo y generar bienestar”, indicó Slim.
Te podría interesar
Agregó que es necesario realizar obras de infraestructura para generar desarrollo y crecimiento en México.
Contexto: a finales de 2024 y principios de 2025, la inversión fija bruta en México registró una contracción de 2.6% anual, principalmente por una caída del 0.8% en inversión privada y un fuerte desplome del 15.6% en inversión pública.
En el último trimestre de 2024, la inversión representó el 24.8% del PIB, acercándose a la meta del 25?% propuesta en el Plan México. Sin embargo, fue la única variable de la demanda interna que restó al crecimiento, destacando un enfriamiento en manufactura y cadenas de suministro, acentuado por la amenaza de aranceles desde Estados Unidos.
Slim habla de la crisis en Pemex
El magnate Carlos Slim también se refirió a la crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que es necesario que se encuentre una manera de ayudar a la empresa mexicana, entre las que propuso que firmas privadas produzcan más crudo.
“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, lanzó.
“Hay que invertir más en producción que en exploración y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de Pemex”, planteó.
En el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 101 mil 065 millones de dólares, sumada a un adeudo a proveedores por más de 404 mil millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum prevé que en los siguientes años las empresas privadas podrán volver a participar en inversiones mixtas con Pemex.
lrc
