ELECCIÓN JUDICIAL

Resoluciones del INE son contradictorias, Tribunal Electoral decidirá: Sheinbaum

Consejeros del INE aprobaron se abran investigaciones a dependencias del gobierno capitalino por la denuncia que publicó La Silla Rota en torno a la entrega de acordeones cerca de una casilla de la alcaldía Venustiano Carranza el día de la elección

Los consejeros discutieron si debe sancionarse sólo a los candidatos ganadores en la elección o incluir a los que estaban en ellos pero no ganaron. Créditos: Cuartoscuro
Los consejeros discutieron si debe sancionarse sólo a los candidatos ganadores en la elección o incluir a los que estaban en ellos pero no ganaron. Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó abrir una investigación por la presunta distribución de “acordeones” —guías de voto— durante la elección del 1 de julio, en la que se eligieron jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Sheinbaum cuestionó la coherencia de las decisiones del órgano electoral y señaló que en ocasiones anteriores el propio INE había considerado que el uso de estas listas no influyó en el resultado de la votación. “Es contradictorio, en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa”, afirmó, y agregó que esperará a la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La mandataria también descartó que la existencia de “acordeones” haya determinado el sentido del voto ciudadano. Como ejemplo, destacó que el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, obtuvo una cantidad de votos significativamente mayor a la de otros candidatos, lo que, en su opinión, no sería consistente con una posible guía uniforme de votación. “Si hubiera habido un acordeón, todos hubieran tenido el mismo número de votos”, sostuvo.

Sheinbaum defendió el mecanismo de elección directa del Poder Judicial como una forma más representativa de participación ciudadana. “Ahora no eligió la presidenta, eligieron 13 millones de personas”, subrayó, en referencia a la diferencia con el modelo anterior, en el cual el Ejecutivo proponía ternas al Senado. Afirmó que, pese a las críticas, este nuevo sistema ofrece mayor legitimidad democrática.

Cuartoscuro

El INE pidió investigar a dependencias de la CDMX por entrega de acordeones en día de la elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se abra una investigación en torno al reparto de acordeones el día de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 1 de julio en el que presuntamente estuvieron involucrados trabajadores de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el Fideicomiso para el Bienestar de la Educación y la alcaldía Venustiano Carranza.

Durante la sesión en que se aprobaron multas para los ganadores a los nueve sitios en la Suprema Corte de Justicia, los cinco del Tribunal de Disciplina Judicial y los dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros aprobaron que se investigara el caso dado a conocer por La Silla Rota, en el que un aspirante a magistrado denunció la participación de presuntos trabajadores del gobierno de la ciudad en la entrega de acordeones.

Carla Humhprey, presidenta la Comisión de Fiscalización, informó al consejo general que se revisaron 17 proyectos de resolución correspondientes a 29 quejas por el uso de acordeones usados antes y durante la jornada electoral.

La consejera dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México abrió una investigación por la denuncia y entregó copia del expediente que aún se encontraba en integración. Personal del INE entrevistó a las dos personas detenidas para saber quién les instruyó a entregar los acordeones pero no respondieron, dijo.

El INE preguntó al Fideicomiso para el Bienestar de la Educación para la CDMX si ordenó la entrega de acordeones, sin embargo, este organismo lo negó. En la denuncia presentada por el candidato Rafael Sulvarán se especifica que un trabajador de esa dependencia les llevó comida a las personas que entregaban los acordeones y luego las asistió cuando fueron detenidas y se les remitió a la agencia del ministerio público en Venustiano Carranza. 

Durante la discusión, los consejeros Arturo Castillo y Dania Ravel hicieron mención a la información señalada por Humphrey. El primero propuso la apertura de procedimientos oficiosos para identificar quiénes fueron los responsables del pago de la propaganda.

Multas a ministros entrantes

Durante la discusión del consejo general se discutió el proyecto presentado por Humphrey para sancionar a candidatos mencionados en los acordeones en los que se sugería o inducía el voto hacia determinados aspirantes que compitieron en la elección del 1 de junio y ganaron puestos en la Suprema Corte.

El proyecto de la consejera estableció que los candidatos que aparecieron en los acordeones o "guías de votación" se beneficiaron de esa propaganda electoral, por lo que deben sancionarse. Los nueve ganadores de un puesto en la Corte, Hugo Aguilar (próximo presidente del órgano, por obtener el mayor número de votos), Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, Irving Espinoza, Giovanni Azael Figueroa y Arístides Guerrero, aparecían en los acordeones, por lo que se propone aplicarles sanciones económicas.

Una situación similar ocurrió en el caso de los ganadores al Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos nombres fueron incluidos en los acordeones: Celia Maya (presidenta), Verónica de Gyves, Indira García, Bernardo Bátiz y Rufino León, así como en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obtuvieron Gilberto Bátiz y Claudia Valle Aguilasocho.

La consejera propuso la sanción de 10 por ciento del tope de gastos personales de campaña porque los señalados incurrieron en faltas los principios de "legalidad y de equidad" en la elección.

Las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala. Foto: Cuartoscuro 

Castigo para todos

La presidenta de la comisión propuso que se sancionara a todos los candidatos ganadores porque, si bien se deslindaron de la impresión o digitalización de las guías, se beneficiaron de la propaganda, postura que obtuvo la mayoría de votos pero fue rechazada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y los consejeros Uuuc Kib Espadas, Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita Bell.

"Me quiero referir a la jurisprudencia 48 de 2024 del Tribunal Electoral que refiere que el beneficio una precampaña, campaña, candidatura o partido político derivado de un gasto por propaganda es independiente de la autoridad material y del pago de la misma. No es necesario tener por acreditado quién lo pagó, sino el beneficio que hubo para las candidaturas".

Loretta Ortiz tendrá que hacer el pago más alto, por 255 mil pesos, le sigue Yasmín Esquivel con 190 mil pesos, Sara Irene Herrerías, con 138 mil y Estela Ríos con 125 mil. El próximo presidente de la Corte, Aguilar, deberá pagar 79 mil pesos, todos por aparecer en los acordeones impresos y los que se distribuyeron por mensajes de Whatsapp.