FRANJA DE GAZA

México condena situación de hambruna en Gaza; hace llamado urgente a la paz

México condena el uso del hambre como arma de guerra y critica el mecanismo de ayuda en Gaza, instando a la comunidad internacional a priorizar la crisis humanitaria y buscar una solución duradera al conflicto israelí-palestino

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

México ha expresado su profunda preocupación ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la crítica situación en la Franja de Gaza, condenando enérgicamente el uso del hambre como arma de guerra y poniendo en duda la efectividad del mecanismo israelí de distribución de ayuda. En un debate reciente sobre Medio Oriente, Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, calificó el mecanismo de la Fundación Humanitaria de Gaza, establecido por Israel para la distribución de alimentos, como "peligroso e ineficaz".

Vasconcelos advirtió que, mientras el mundo debate, miles de civiles pierden la vida o son desplazados diariamente, y la hambruna avanza de forma alarmante. Subrayó la profunda inquietud de México por la creciente fragilidad regional, los riesgos de una escalada militar y el alarmante deterioro de las condiciones de vida de la población civil en la región.

El diplomático mexicano enfatizó que el conflicto entre Israel y Palestina no puede ser desplazado por otros asuntos internacionales, ni permitir que otras crisis desvíen la atención de la gravísima situación humanitaria en Gaza y Cisjordania. Destacó que el conflicto israelí-palestino es quizás el más antiguo y a la vez actual del sistema multilateral, con una relevancia especial debido a la implicación histórica de la ONU.

México celebró la reanudación de la conferencia de alto nivel sobre la solución de dos estados, considerándola un espacio multilateral necesario para avanzar hacia la paz. Vasconcelos subrayó la importancia de revitalizar los espacios multilaterales que aborden las causas primigenias de los conflictos en la región y enfatizó que la reconstrucción de Gaza debe ser una prioridad en cualquier hoja de ruta que conduzca a una solución definitiva.

Para ilustrar el impacto devastador del conflicto, el representante mexicano presentó datos económicos, alertando que en 2024 los precios de los alimentos en Gaza aumentaron más del 200 por ciento y el PIB palestino se desplomó un 28 por ciento, lo que refleja el colapso humanitario y económico que vive la región.

México reiteró que cualquier solución sostenible debe incluir garantías de seguridad tanto para Israel como para un futuro Estado palestino, en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Asimismo, consideró que el establecimiento de un alto el fuego duradero es un imperativo para encauzar cualquier esfuerzo de paz.

Efe

Vasconcelos también abordó los riesgos globales vinculados con ataques a instalaciones nucleares en contextos de conflicto armado, alertando que estos representan un grave peligro para la población civil y el medio ambiente, ya que los riesgos radiológicos no respetan fronteras. Reiteró la importancia de implementar los llamados siete pilares indispensables para garantizar la seguridad nuclear, tecnológica y física durante un conflicto armado.

Finalmente, México reiteró su compromiso con el respeto al derecho internacional, en particular al humanitario, e hizo un llamado urgente a redoblar los esfuerzos diplomáticos, incluyendo el papel del Consejo de Seguridad, hacia una paz duradera en Medio Oriente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Contexto: recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, condeno a situación de hambruna en Gaza, resultado del bloqueo por parte de Israel para la distribución de comida. México, dijo, pone todas sus palabras y acciones para que se construya la paz entre Israel y Palestina.

Distintas agencias internacionales de noticias también han hecho un llamado urgente para que se permita la distribución de comida a la población, la cual, ha comenzado a morir de hambre.

Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza en octubre de 2023, han muerto más de 59 mil personas, la mayoría mujeres y niños, a lo cual se suman las advertencias de la ONU sobre que el enclave se enfrenta a un colapso humanitario total.

djh