Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay, por la supuesta operación de apuestas ilegales a partir de la plataforma Crown City.
El ex secretario de seguridad de Tabasco es señalado como presunto líder de “La Barredora”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención de Bermúdez Arreola y aseguró que "trabajaba con su tío", no obstante, señaló que posteriormente será el gabinete de Seguridad el que brinde más detalles al respecto.
En cuanto a la suspensión provisional concedida a favor de Hernán Bermúdez Requena, la presidenta señaló que ésta "no tiene nada que ver con la vigencia de la orden de aprehensión, la orden de aprehensión sigue vigente y se está buscando a esta persona".
"Cuando hay una orden de aprehensión, hay un alertamiento a todas las instituciones, a las procuradurías, a las fiscalías y también pues a las instituciones, por ejemplo de migración para que no permitan salir a una persona. Entonces, a partir de este alertamiento, pues se generan todas las alertas para poder haber detenciones", expuso la mandataria.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que durante su periodo como gobernador de Tabasco no tuvo conocimiento de la presunta organización delictiva conocida como “La Barredora”, ni sospechas sobre el entonces secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena.
Contexto: En octubre de 2022, a raíz de una masiva filtración de documentos militares realizada por el grupo hacktivista conocido como “Guacamaya Leaks”, se reveló información delicada que vincula a Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denominada “La Barredora”.
Tabasco atraviesa un periodo marcado por la violencia. Entre enero de 2024 y junio de 2025, más de mil personas han sido asesinadas en medio de una guerra desatada por la ruptura de “La Barredora”, un grupo criminal que operó durante años con presunta protección institucional.
djh
