APOYOS ECONÓMICOS

Pensión del Bienestar: ¿cambiará la CURP de los adultos mayores para recibir su dinero?

Durante 2025, la Pensión del Bienestar tendrá cada dos meses un periodo de registro para nuevos beneficiarios

Si hablamos de la Pensión del Bienestar, este programa permite cubrir necesidades básicas como alimentación y medicamentos, a través de un apoyo económico bimestral.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A nivel mundial, la población está envejeciendo a pasos agigantados. Gracias a los avances en la medicina, la nutrición y las condiciones de vida, las personas viven más y mejor. Esto significa que cada vez hay más abuelos, bisabuelos y personas mayores que siguen activas, contribuyendo con su experiencia y conocimiento. 

Y en México, esta realidad no es diferente, ¡al contrario! Nuestro país está experimentando un envejecimiento poblacional acelerado. Aquellos que tienen 60 años o más, a quienes legalmente llamamos adultos mayores, son un grupo que crece sin parar y eso tiene consecuencias, pues no todo es miel sobre hojuelas, también enfrentan desafíos importantes como la necesidad de una pensión digna, acceso a servicios de salud de calidad y, tristemente, en ocasiones, la soledad o el abandono.

Por eso, existen los programas sociales que, son un conjunto de iniciativas y estrategias que el gobierno implementa para mejorar las condiciones de vida de la población, particularmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pobreza o marginación.

Es decir, son herramientas diseñadas para reducir las desigualdades, garantizar derechos fundamentales y fomentar un desarrollo más equitativo. Pueden manifestarse en transferencias de dinero directo, apoyos en especie, servicios gratuitos o el desarrollo de infraestructura social.

¿Por qué son importantes los programas sociales?

Contexto: La importancia de estos programas es innegable, y se vuelve aún más crucial cuando hablamos de los adultos mayores. Para ellos, un programa como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores no es solo un ingreso extra, ya que, en muchos casos, el pilar de su subsistencia.

Si hablamos de la Pensión del Bienestar, este programa permite cubrir necesidades básicas como alimentación y medicamentos, a través de un apoyo económico bimestral, lo que les brinda una mayor autonomía y reduce el estrés económico que a menudo enfrentan después de una vida de trabajo, sobre todo si no tuvieron acceso a una pensión contributiva formal.

Te recomendamos: Estos serán los nuevos partidos que narrará Martinoli y el Dr. García en TV Azteca

Pero el impacto de los programas sociales va más allá del beneficio individual, ya que, el objetivo de estos programas contribuyen a la cohesión social, a reducir la pobreza y la desigualdad, y así se construye una comunidad más estable y justa al disminuir la brecha entre quienes tienen y quienes no, generando un entorno más equitativo donde todos tienen, al menos, la oportunidad de acceder a un mínimo de bienestar, eso siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. 

¿Pensión del Bienestar tendrá nuevo requisito para los adultos mayores?

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo objetivo es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de un pago de 6,200 pesos bimestrales entregados de manera directa, sin intermediarios.

Cuartoscuro

De acuerdo con los Programas del Bienestar, los requisitos y documentos que deben entregar los adultos mayores para recibir la Pensión del Bienestar son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización con domicilio actual en la República Mexicana.
  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identificación vigente: credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por alguna autoridad que acrediten identidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio reciente o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado.

Hay que recordar que, si la persona solicitante lo desea o si no puede realizar el trámite por sí misma, puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación, quien deberá presentar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.

También puedes leer: Yolanda Andrade reaparece y así se escucha su voz tras ser diagnosticada con esclerosis y aneurisma cerebral

Sin embargo, ahora ha surgido una duda y se trata respecto a la CURP biométrica. El Senado de la República aprobó una reforma que introduce la CURP biométrica como documento oficial de identificación nacional, por lo que, esta CURP se convierte en el documento nacional de identidad, válido en todo el territorio mexicano. Ésta incluirá fotografía y huellas dactilares, y estará disponible tanto en formato físico como digital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se sabe que toda institución, pública o privada, deberá solicitar la CURP biométrica para realizar trámites o prestar servicios. También se utilizará para la validación de identidad en entornos digitales. Por eso, los adultos mayores se pregunta si esta nueva CURP se solicitará para recibir y cobrar la Pensión del Bienestar, sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes no han confirmado que la CURP biométrica sea un documento obligatorio para el registro y cobro de este apoyo económico. No obstante, sí se espera que dicha CURP sea solicitada en sustitución de la CURP actual y como la conocemos. 

MJP