MES DEL TESTAMENTO

Mes del testamento 2025: cuándo empieza, costos y todo lo que debes saber

El mes del testamento en México es una campaña que permite ahorrar, planificar y dejar claridad en su patrimonio

Septiempre es el mes del testamento en México, aquí te contemos más detallesCréditos: LSR/iStock
Escrito en NACIÓN el

En México como en muchas partes del mundo el testamento es una forma legal de repartir y heredar los bienes materiales de una persona después de haber fallecido, por lo cual en esta ocasión te contamos cuándo empieza este 2025 el mes del testamento, si es costoso y todo lo que debes saber para que lo tomes en cuenta y no dejes problemas a tus seres queridos. 

En este sentido, es importante recordar que un testamento es un documento legal en el que una persona expresa su voluntad sobre cómo se repartirán sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte. También puede incluir otras decisiones importantes, como el nombramiento de tutores para hijos menores de edad. 

En tanto, septiembre es el mes del testamento en México, esta es una campaña que permite ahorrar, planificar y dejar claridad en su patrimonio. Es decir, es una jornada nacional que promueve la cultura de la previsión legal y evita conflictos familiares o juicios luego de la muerte del testador. El objetivo del mes del testamento es fomentar que las personas realicen su testamento de forma informada, sencilla y accesible. 

Asimismo, en el mes del testamento participan cientos de notarías en México extienden sus horarios de atención, ofrecen asesoría jurídica gratuita en materia de testamentos y reducen hasta en un 50% el costo del trámite, además, en algunos estados de la República Mexicana la campaña se puede extender hasta octubre. 

LEE TAMBIÉN: Colegios privados de CDMX reprueban exigencias de protección civil

¿Qué pasa con los bienes de una persona al morir si no hay un testamento?

Contexto: si bien el testamento es para dejar tranquilidad y orden a tus seres queridos al momento de fallecer, sin embargo, cuando una persona muere sin dejar testamento, se dice que fallece intestada. En ese caso, la ley se encarga de repartir sus bienes entre sus familiares cercanos, a través de un proceso llamado sucesión intestamentaria.

Asimismo, este es el trámite legal que se sigue cuando una persona muere sin testamento. Durante este proceso, un juez o un notario determina quiénes tienen derecho a heredar, según lo que marca el Código Civil. De tal manera, la ley determina un orden de preferencia para heredar los bienes de la persona intestada:

  • Hijos (y sus descendientes)
  • Cónyuge (esposo/a legal)
  • Padres (si no hay hijos)
  • Hermanos (si no hay padres ni hijos)
  • Otros parientes hasta el 4.º grado
  • El Estado (si no hay ningún familiar) 
Foto Ilustrativa: LSR

¿Cuánto cuesta un proceso de sucesión intestamentaria en México?

Aunque no hay un precio estándar o alguna “tarifa” para este tipo de procesos legales, el costo de una sucesión intestamentaria en México puede variar dependiendo de varios factores, pero en general, oscila entre 15,000 y 100,000 pesos mexicanos o más, esto varía con relación al valor de los bienes a heredar, el número de herederos. 

El trámite puede ser ante un notario, el cual es más rápido y económico si todos los herederos están de acuerdo, o bien, por la vía judicial en un juzgado familiar, este trámite es más lento y costoso si hay menores de edad, desacuerdos o bienes en disputa. 

¿Por qué es importante hacer un testamento?

En México, sólo 1 de cada 20 personas deja testamento, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. La falta de este documento puede derivar en largos juicios intestamentarios, disputas familiares y una distribución forzosa de bienes, sin respetar la voluntad del fallecido. Si no se hace un testamento, un juez decide cómo se repartirán los bienes conforme al Código Civil, no a la voluntad del fallecido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

bv