PENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS o ISSSTE: así será la nueva edad para solicitar una pensión

Tanto el IMSS como el ISSSTE se encargan de impartir las pensiones en México mes con mes

En México, el sistema de pensiones se organiza en dos tipos: pensiones contributivas y las no contributivas.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las pensiones y jubilaciones en México son de vital importancia, pues representan un pilar fundamental para la seguridad económica y el bienestar social, especialmente para la población de adultos mayores, por lo que, su relevancia se puede entender desde varias perspectivas:

En primer lugar, garantizan la seguridad financiera en la vejez. Cuando una persona llega a una edad en la que ya no puede trabajar o su capacidad productiva disminuye, la pensión o jubilación se convierte en su principal fuente de ingresos. Esto les permite cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, atención médica y medicamentos, evitando que caigan en la pobreza o dependan completamente de sus familiares.

También, las pensiones fomentan la autonomía y la calidad de vida. Contar con recursos económicos propios otorga a los adultos mayores la libertad de tomar decisiones sobre su bienestar y actividades diarias, lo que reduce el estrés y contribuye a una mejor salud emocional y mental. 

Las pensiones también representan un derecho adquirido por el esfuerzo de toda una vida de trabajo. Son el resultado de las contribuciones realizadas por los trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral, y por lo tanto, un reconocimiento a su contribución a la economía y al desarrollo del país.

En este sentido, cuando hablamos de pensiones las primeras que se nos vienen a la mente son la pensión IMSS, pensión ISSSTE y la Pensión del Bienestar, aunque las tres entregan un ingreso económico para ciertos sectores de la población tienen sus diferencias. 

¿Cómo son las pensiones en México?

Contexto: En México, el sistema de pensiones se organiza en dos tipos: pensiones contributivas y las no contributivas. La pensión contributiva es aquella que se genera a partir de las aportaciones que un trabajador y su empleador realizan de manera obligatoria a un sistema de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.

Mientras que, la pensión no contributiva es un apoyo económico que el Estado otorga a un sector de la población que, por diversas razones, no pudo acceder a una pensión contributiva o sus recursos son insuficientes para garantizar un mínimo bienestar, como ejemplo la Pensión del Bienestar. 

Te recomendamos: El impactante salario que Cruz Azul le ofrece a Luka Jovic

Es importante recordar que, la pensión del IMSS está destinada principalmente a los trabajadores del sector privado y a aquellos trabajadores independientes que optan por afiliarse voluntariamente y la pensión del ISSSTE está dirigida a los trabajadores del sector público federal, estatal o municipal, es decir, a los empleados de las dependencias y entidades de gobierno.

Pixabay

Sin embargo, para recibir cualquiera de las pensiones ya mencionadas se tienen que cumplir con ciertos requisitos como tener la edad mínima para solicitar ese ingreso económico, en el caso de las pensiones contributivas contar con las semanas cotizadas necesarias y el sueldo que se percibió durante los últimos años de vida laboral. 

También puedes leer: Muere famoso actor de Televisa a días de haber celebrado su cumpleaños

¿Baja la edad para recibir una pensión en México?

Recientemente, se dio a conocer el decreto para acceder a una pensión jubilatoria justa y digna para detener y reducir gradualmente la edad mínima de jubilación establecida en la Ley del ISSSTE de 2007, es decir, se reducirá de forma gradual la edad mínima de jubilación.

La reducción de edad mínima para solicitar una jubilación quedaría de la siguiente manera: En 2034, las mujeres podrán jubilarse a los 53 años y los hombres a los 55. En comparación con la edad actual establecida en la ley, llegaría a 58 años para mujeres y 60 años para hombres en 2028.

Para jubilarse con una pensión digna y justa, los trabajadores deben cotizar 30 años o más y las trabajadoras al servicio del Estado cotizar 28 años o más. 

Edad mínima de jubilación para trabajadoras al servicio del Estado  /   Edad mínima de jubilación para trabajadores 

2025-2027                                           56                                                                              58
2028-2030                                           55                                                                              57
2031-2033                                           54                                                                              56
2034 en adelante                                53                                                                              55

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Aunado a la reducción de edad para recibir su pensión, también se informó de la implementación de un nuevo esquema de movilidad docente, es decir para maestras y maestros más justo, transparente y basado exclusivamente en la antigüedad.

MJP