LÓPEZ GATELL

Científicos reprueban designación de López Gatell como representante ante la OMS

Expresan su preocupación ante el nombramiento de quien fue responsable de la política de combate al covid en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19 reprobó la designación de Hugo López Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión, en la que participaron Julio Frenk, exsecretario de Salud y hoy presidente de la Universidad de California en Los Ángeles; Julia Carabias, exsecretaria del Medio Ambiente, y los investigadores Jaime Sepúlveda Amor, Antonio Lazcano y Mariano Sánchez Talanquer, entre otros, expresó su preocupación ante el nombramiento de quien fue responsable de la política de combate al covid en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra labor de investigación documentó graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara, según las cifras de la propia OMS, el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo, con más de 808 mil muertes en exceso; el número más alto de muertes de personal médico en el continente americano; 44% de mortalidad hospitalaria; más de 215 mil niños en situación de orfandad, por la pérdida de su padre o madre; así como profundas repercusiones en ámbitos como la educación, la economía y la salud mental”.

En mensaje que se dio a conocer en redes, los integrantes de la Comisión descalificaron el trabajo de quien fue subsecretario de Salud y buscó la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque él, como autoridad responsable, no ofreció a la ciudadanía análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a las elevadas cifras de muertes.

“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”.

La gestión de la pandemia, responsabilidad de López Gatell, no se distinguió por la precaución y la ciencia sino por la negación del riesgo, errores que se repitieron y el menosprecio hacia los científicos.

“El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma.

Con este nombramiento, no sólo se ignoran las lecciones de la pandemia: se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública y con el derecho a la verdad de las víctimas”.

Los desencuentros Gatell-Sheinbaum

Cuando México enfrentó la pandemia la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y López Gatell, tuvieron enfrentamientos que la propia gobernante reconoció ante el periódico The New York Times.

En una entrevista con la corresponsal Natalie Kitroeff, Sheinbaum aceptó que sus criterios de usar cubrebocas, hacer pruebas masivas para detección de la enfermedad y distanciamiento social, chocaban con los del personaje al que años después eligió para representar a México ante la OMS.

“La alcaldesa dijo que había tenido ‘diferencias públicas y notorias’ con López-Gatell, pero se niega a cuestionarle. ‘No voy a contradecir al gobierno mexicano”, señalaba el texto publicado el 4 de mayo de 2021.

“Cuando López Obrador todavía besaba bebés en los mítines y comparaba el virus con la gripe, Sheinbaum estaba planeando una larga pandemia. Impulsó una agresiva campaña de pruebas y rastreo de contactos. Instaló quioscos en los que la gente podía hacerse pruebas gratuitas.

Discutió en privado con Hugo López-Gatell, el responsable sanitario designado por el presidente para dirigir la respuesta nacional al coronavirus”.

En contraste con Sheinbaum, que usaba cubrebocas en público, López Gatell dijo que ese dispositivo brindaba una “falsa sensación de seguridad”.

El texto recordaba que en julio de 2020 el funcionario dijo en una rueda de prensa que la jefa de Gobierno le había regalado un paquete de cubrebocas, pero no se puso ninguno.

“No permitiré que esto se convierta en un conflicto político. Pero también creo que tengo un papel en la ciudad, y voy a cumplir con lo que creo”, dijo Sheinbaum al diario estadounidense.

López-Gatell dejó una “memoria negra”: especialista

En entrevista con La Silla Rota, el doctor Malaquías López Cervantes, que durante la pandemia de covid-19 formó parte de la comisión formada por la UNAM para la emergencia, criticó la decisión y recordó el “legado de negligencia” que dejó el exsubsecretario.

Para el especialista, la gestión de López-Gatell dejó una “memoria negra” y un “legado manchado”. Advirtió que, aunque el país parece haber olvidado los errores de la estrategia sanitaria, es responsabilidad de las universidades y el gobierno reconocer lo que ocurrió y evitar que se repita.

“Lo primero que debemos preguntarnos es si de verdad existe un puesto como ese”, dijo en relación a que no está claro cuál será el papel de Gatell en el organismo mundial y qué tan efectivo será.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Detalló que la OMS no otorga plazas fijas a representantes nacionales, sino que invita a expertos a grupos de trabajo específicos, en funciones limitadas y por tiempo acotado. En el mejor de los casos, consideró, Gatell podría fungir como agregado científico en la embajada mexicana en Suiza.

 

lrc