NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa produjo drogas en pueblo medieval francés: The Times

Cinco químicos mexicanos fueron los encargados de instalar el laboratorio clandestino y dejarlo en operación en Le Val, un apacible pueblo francés

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un laboratorio de metanfetaminas clandestino fue instalado por el Cártel de Sinaloa en Le Val, un pequeño pueblo medieval en Provenza, Francia, de acuerdo a información del medio británico The Times, publicada en el mes de junio.

Este pueblo, descrito como un lugar tranquilo con cafés, un molino de aceite de oliva y una iglesia del siglo XI, fuera de los caminos habituales de Provenza, fue elegido precisamente por su naturaleza apacible, describe el medio francés Courrier International, el cual retomó la información.

Los responsables de la instalación fueron cinco químicos mexicanos que habían viajado desde México y llegaron a Le Val hace poco más de dos años.

Estos hombres fueron enviados por el Cártel de Sinaloa, considerada la organización dedicada al narcotráfico más temida del mundo.

Su propósito era abrir un laboratorio de metanfetaminas y capacitar a residentes locales para que lo gestionaran. Después de establecer el laboratorio y formar al personal local, los químicos planeaban regresar a México y recibir una parte de las ganancias generadas.

Según Jérémy Giuliano, el alcalde de Le Val, la razón por la que eligieron este lugar fue porque "somos un pueblo pequeño y tranquilo y, como nosotros, no querían ser molestados".

Una zona del pueblo Le Val, en Francia. Tomada de Wikipedia

Cuando la policía francesa realizó una redada en el laboratorio, ya estaba operando a pleno rendimiento, pero los cinco mexicanos ya se habían marchado hace mucho tiempo.

Se estimó que el laboratorio alcanzó a producir cerca de 400 kilos de metanfetamina, para consumo local y alguna parte fue traficada a diversos destinos, como Nueva Zelanda. Se calcularon ganancias para el Cártel de Sinaloa por más de 11 millones de euros.

Por otra parte, se dio a conocer que la mayoría de los detenidos en el laboratorio eran de nacionalidad francesa. Mientras que en París se capturó a un colombiano vinculado al Cártel de Sinaloa, buscado por tráfico de cocaína, con ayuda de información compartida por Estados Unidos.

El mercado europeo de tráfico de drogas ha creado recientemente alianzas entre bandas marroquíes y albanesas con cárteles de América Latina, las cuales ya afectan a países como Francia, Bélgica y Países Bajos.

Un alto mando de la Gendarmería francesa declaró: “el Cártel de Sinaloa es una multinacional de la droga, con decenas de miles de personas involucradas en sus operaciones a nivel mundial. No había razón para pensar que Francia se libraría”.

¿Por qué es importante este tema?

Desde la segunda mitad de enero de 2025, con el regreso de Donald Trump al gobierno, Estados Unidos intensificó de manera significativa su combate al tráfico de fentanilo y otras drogas desde México.

Este endurecimiento de las medidas contra el fentanilo y la cocaína, está llevando al Cártel de Sinaloa, entre otros, a diversificar sus rutas y mercados, como es el caso de Europa.

En febrero de 2025, Trump incluyó a seis grandes cárteles (Sinaloa, CJNG, Golfo, Noreste, Michoacana y Cárteles Unidos) en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Las autoridades estadounidenses también han examinado las rutas que vinculan China como proveedor principal de precursores químicos, con México como punto de fabricación y EU como mercado final.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Como evento más reciente, en los últimos días de junio de 2025, el gobierno de EU sancionó a tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, a las que acusó de lavado de dinero relacionado al tráfico de fentanilo.

Estas sanciones incluyen prohibiciones para bancos estadounidenses de operar con estas instituciones, afectando severamente su liquidez y operaciones.

 

lrc