La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este miércoles la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Diario Oficial de la Federación y se espera que entre en vigor mañana jueves.
Con la expedición de esta nueva ley, se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El decreto establece las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y satelital, como que el gobierno se encarga de regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, así como el despliegue y el acceso a la infraestructura activa y pasiva.
Te podría interesar
También, se encarga de los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, los servicios espaciales y sus aplicaciones y la sostenibilidad espacial.
Además, regula la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos; los derechos de los usuarios y las audiencias; y garantiza el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por otra parte, establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que está prohibida toda discriminación en la prestación de estos servicios motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Además, se establece que el Estado, al ejercer la rectoría en la materia, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación. También, garantizará el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y de la prestación de los servicios públicos de interés general.
Para ello, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios, garantizará el acceso al Internet de banda ancha y a las tecnologías de la información y comunicación. También, estará encargado de mantener en todo momento el dominio originario, inalienable e imprescriptible sobre el espectro radioeléctrico.
Así fue la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones
Contexto: el pasado martes 1 de julio, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que reemplaza a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.
¿Por qué es importante este tema?
Uno de los cambios más significativos es la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, un órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa que sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta comisión tendrá a su cargo la regulación del espectro radioeléctrico, redes públicas, servicios satelitales y radiodifusión, así como la emisión de normas técnicas y de homologación de equipos.
A su vez, se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que definirá las políticas del gobierno en telecomunicaciones, conectividad e infraestructura digital. Entre sus funciones está garantizar la continuidad de los servicios ante la revocación de concesiones, promover la cobertura universal, coordinar el uso eficiente de recursos satelitales y facilitar el acceso a internet en instalaciones públicas y zonas prioritarias.
La ley también establece nuevas disposiciones para las concesiones del espectro, promoviendo una mayor competencia y acceso equitativo a los servicios. Se detallan mecanismos para asegurar que el agente económico preponderante en telecomunicaciones permita condiciones justas para otros operadores, especialmente en servicios móviles como tiempo aire, datos y mensajes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Finalmente, se garantiza la protección de los derechos laborales del personal del IFT, cuyos recursos y funciones serán transferidos a la nueva Agencia. Se contemplan periodos de transición, como la suspensión de trámites por 60 días hábiles y plazos específicos para la emisión de normativas y adecuaciones legislativas por parte del Congreso y el Ejecutivo. Con esta reforma, el gobierno busca modernizar y centralizar la gestión de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
lrc
