PRESIDENCIA

Sheinbaum se reúne con director de la petrolera Baker Huges, en Palacio

La presidenta resaltó la reunión con Lorenzo Simonelli y la confianza que hay en México para atraer inversiones

Reunión en Palacio con directivos de Baker HughesCréditos: Perfil de Claudia Sheinbaum en X
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este lunes con el presidente y director ejecutivo de la firma Baker Hughes, uno de los principales contratistas de Pemex en Palacio Nacional.

Baker Hughes es una empresa multinacional de servicios petroleros con sede en Estados Unidos.

Entre su oferta de servicios, provee servicios técnicos y logísticos para la exploración y producción de petróleo y gas. Además, suministra equipo especializado (tuberías, bombas, herramientas de perforación) y realiza mantenimiento de pozos, fracturamiento hidráulico y perforación.

“Recibimos en Palacio Nacional a Lorenzo Simonelli, presidente y director ejecutivo de Baker Hughes, empresa estadounidense con diversos proyectos de inversión en México y Estados Unidos. Hay confianza en nuestro país”.

La relación Baker Hughes y la 4T

De acuerdo con la información presentada por el entonces director de Penex, Octavio Romero Oropeza, en 2018, los pagos de la empresa a Baker Hughes sumaron 2 mil 900 millones de pesos. Para 2019, los pagos se elevaron a 4 mil 119 millones de pesos y para el 2021 alcanzaron los 8 mil 859 millones de dólares.

A finales de 2021 y principios de 2022, el medio Latinus y el periodista Carlos Loret de Mola revelaron que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió en 2019-2020 en una casa rentada en Houston, Texas, que había sido propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, una empresa contratista de Pemex.

De acuerdo con documentos que dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre agosto y diciembre de 2019, la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston en los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”.

El detalle clave

Baker Hughes es una compañía que ha obtenido contratos millonarios con Pemex.

Aunque la casa ya no era del ejecutivo al momento del arrendamiento (se había vendido a un intermediario inmobiliario), el vínculo previo y la coincidencia de intereses encendieron alertas de posible conflicto de interés.

El hijo de AMLO dijo que la renta fue legal, pagada por su esposa Carolyn Adams (que trabajaba en el sector energético, aunque no para Baker Hughes).

La respuesta oficial

López Obrador negó cualquier acto de corrupción y dijo que su hijo es “mayor de edad” y que no se involucra en contratos públicos.

Baker Hughes realizó una auditoría interna y afirmó no encontrar evidencia de corrupción vinculada al alquiler o a sus contratos en México.

Pemex también negó irregularidades en los contratos.

 

AJ