VIVIENDA

Construir un millón 200 mil viviendas de interés social, la nueva meta del gobierno

Se agregaron 200 mil viviendas al plan original que serán entregadas a personas que no están afiliadas a alguno de los organismos promotores de vivienda, dio a conocer Edna Vega, titular de Sedatu

Edna Vega, titular de SedatuCréditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) amplió en 200 mil unidades su meta de viviendas a construir en el periodo 2024-2030: del millón que se planeaban, a un millón 200 mil. Infonavit estará a cargo de 600 mil, Fovissste levantará 500 mil, mientras la Comisión Nacional de Vivienda hará 100 mil.

Estas últimas se entregarán a personas que no están afiliadas a alguno de los organismos promotores de vivienda, informó Edna Vega, titular de Sedatu, en entrevista con La Silla Rota.

Sin dar una fecha exacta, la secretaria adelanta que en unos días se publicará la convocatoria al programa, en las entidades y lugares donde se cuenta con predios.

“Ya estamos a nada, está por arrancar, nos va apoyar como siempre la Secretaría del Bienestar en territorio, el Infonavit lo va hacer a través de sus medios para los derechohabientes que están en las áreas de los predios, eso ya consolida una siguiente etapa”, informa Vega Rangel.

Una vez asignados los espacios, las primeras viviendas se entregarán en los meses de noviembre y diciembre.

Será a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que se convoque a la población interesada para solicitar una propiedad nueva.

“Ya muy pronto, estamos a días de que desde la Comisión Nacional de Vivienda se abra la convocatoria para la inscripción al programa, donde tenemos predios, es bien importante señalar esto porque hay mensajes que dicen ‘¿y cuando se abren las convocatorias?’, se va abrir donde tenemos los predios”.

Foto: Raúl Estrella

Entrega casi inmediata

La meta de viviendas construidas en 2025 también se ajustó: si el plan original era hacer 120 mil viviendas ahora se estima levantar entre 182 y 186 mil viviendas nuevas, de las cuales el Infonavit edificará 100 mil y la Conavi las otras más de 80 mil.

A la fecha, ya se tienen 86 mil viviendas iniciadas, las cuales ya pasaron por los procesos de estudio de mecánica de suelo, levantamiento topográfico, limpieza del terreno e inicio de construcción, dijo la secretaria a La Silla Rota.

El resto de las viviendas que se estiman construir este año se estarían comenzando a construir de julio a septiembre.

Hacerse de suelo con reservas del Estado

Para arrancar el plan de vivienda la Sedatu consiguió terrenos que eran de propiedad federal para posteriormente apoyarse de los gobiernos estatales e incluso municipales, que donaron propiedades para la edificación de vivienda.

La titular de la Sedatu dice que a pesar de filiaciones políticas en las diversas entidades y niveles de gobierno hay voluntad para el proyecto.

“Reaccionaron muy bien, entonces hay entidades que ya tenemos reserva territorial para tres o cuatro años, hay entidades donde cuesta un poco más trabajo por la orografía de la ciudad y demás (…) vamos muy bien, prácticamente en todas, donde todavía no se consolida no es por falta de voluntad de gobernador o gobernadora, sino por las condiciones de las ciudades, por el costo del suelo o que no tiene reserva territorial”, explica Vega Rangel.

Foto: Raúl Estrella

Sin embargo, Vega reconoce que las reservas se agotarán, por lo que se apoyan de desarrolladoras privadas que construirán para el gobierno y donan sus terrenos para ser parte del programa.

La reserva territorial actual sería suficiente hasta el año 2028, según estimaciones de la propia Sedatu, por lo que Vega Rangel pide que constructoras y particulares se sumen al proyecto de Vivienda para el Bienestar.

“Es necesario que se sume la iniciativa privada en el programa, más allá de ‘hoy tengo esta reserva y la pongo en la mesa’, sino cómo juntos proyectamos dónde, en qué condiciones de manera que sea mucho más planificado.

Si bien el gobierno de la Ciudad de México ha utilizado el modelo de la expropiación para mejorar o construir vivienda nueva, en Sedatu no han usado este esquema, aunque no queda descartado a futuro.

Otra de las opciones es trabajar con núcleos agrarios, ejidos y comunidades que se quieran unir al proyecto.

En el caso de las comunidades se tiene previsto sumarlas como asociados.

Las “ciudades fantasma”, experiencia a evitar

La construcción de vivienda en administraciones pasadas en zonas asediadas por la delincuencia o mal planeadas derivó en el abandono de propiedades por parte de sus dueños. Cuestionada al respecto, Edna Vega asegura que este fenómeno no se repetirá.

“Ese esquema no lo queremos, por eso los señalamientos que decía de la reserva territorial, que estén bien ubicados, que tengan servicios, o acceso a los servicios y que no estén en zonas de riesgo, en contraposición a modelos de casa anteriores”.

Entidades como Zumpango, en el Estado de México presentan grandes conjuntos habitacionales con abandono y entidades como Ciudad Mier, en Tamaulipas; Jerez, en Zacatecas; Fresnillo, en Zacatecas; han sufrido abandono de sus habitantes por la delincuencia organizada.

Regularización

Además de los millones de acciones de vivienda durante esta administración se contempla regularizar propiedades para dar certeza a quienes allí viven.

“El programa de regularización tiene dos componentes, el de lotes donde muchas familias tienen muchos años viviendo en su lote pero no cuentan con escrituras, este programa cede 700 mil escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y habíamos definido una meta de 300 mil escrituras a través de Infonavit y Fovissste que a pesar de que las personas ya pagaron su crédito, luego no tienen su liberación de escritura”, apunta la titular de la Sedatu.

También financiarán reparaciones

El plan de vivienda del gobierno estima llevar a cabo más de un millón 500 mil mejoramientos y ampliaciones.

Con las viviendas nuevas, los mejoramientos y ampliaciones se estarían beneficiando a unas 2 millones 700 mil familias, asegura la secretaria Vega.

“Seríamos la institución responsable de coordinar; estamos ayudando, coadyuvando, buscando suelo, mecanismos financieros y demás, y las instituciones que lo operan, se hacen cargo de lo cotidiano son Infonavit, Conavi y Sociedad Hipotecaria Federal”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Para este proyecto las 32 entidades del país firmaron convenios de colaboración del programa de vivienda del gobierno federal.

 

lrc