El programa Leche para el Bienestar, antes Liconsa, alcanzó un padrón de 6 millones 315 mil derechohabientes al corte de mayo de 2025, con una meta proyectada de 10 millones de beneficiarios y 20 mil lecherías para 2030, informó Antonio Talamantes Geraldo, director general del programa.
Durante la mañanera de este jueves, el funcionario destacó que al cierre de 2024 el programa contaba con 6 millones 106 mil beneficiarios, cifra que ha seguido en aumento en los primeros meses del presente año.
“Destacamos que el 60% de este padrón corresponde a mujeres, y estamos brindando atención a más de 3.4 millones de hogares en todo el país”, señaló Talamantes.
La estrategia del programa contempla una meta intermedia de 7 millones de derechohabientes para 2025, como parte del fortalecimiento del abasto social de leche fortificada a bajo costo. El objetivo de largo plazo es llegar a más de 10 millones de personas para el cierre de la administración en 2030.
En cuanto a la infraestructura, Talamantes Geraldo informó que al cierre de 2024 se contaba con 12,442 lecherías en operación. A la fecha, hay 12,586 puntos de venta activos, y se prevé la apertura de 1, 500 lecherías adicionales en lo que resta del año, muchas de ellas en coordinación con las Tiendas del Bienestar.
Leche para el Bienestar busca expandirse en los próximos años como parte de la estrategia nacional contra la desnutrición y la pobreza alimentaria, el lácteo tiene un precio de 7.50 pesos por litro distribuyéndose a través de tiendas especializadas que se están multiplicando por todo el país.
Estos son los puntos clave:
- Es un programa impulsado por el Gobierno de México, a través de Liconsa, que proporciona leche fortificada a bajo costo a sectores vulnerables de la población, como niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- El objetivo es duplicar la cobertura actual y alcanzar a 10 millones de personas beneficiarias para el año 2030, según informaron autoridades del sector social y alimentario. Actualmente, el programa atiende a poco más de 5 millones de personas.
- La estrategia incluye expandir la red de distribución a zonas rurales, comunidades indígenas y regiones con alta marginación, donde la desnutrición infantil y el acceso a alimentos básicos son problemáticos.
- Ampliar el programa busca reducir la inseguridad alimentaria en México y cumplir con metas de salud y bienestar incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: en abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la transformación de Linconsa a Leche para el Bienestar, el cual consiste en la compra directa de leche a productores locales a precios de garantía y su posterior venta a precios accesibles en las Tiendas Bienestar.
Para la producción de la leche se anunció la construcción de una planta pasteurizadora en Campeche antes de que finalice el 2025 y una planta de secado de leche que se ubicará en Michoacán para 2026.
kach
