En países con profundas desigualdades económicas, los programas sociales representan una herramienta clave del Estado para garantizar los derechos básicos de millones de personas. De la mano de iniciativas como los apoyos al campo, becas educativas, y programas de abasto popular, los gobiernos buscan no solo mitigar la pobreza, sino construir un camino hacia la autosuficiencia y la justicia social.
En ese sentido, uno de los grandes objetivos de la política social, en este caso, en México es la autosuficiencia alimentaria, es decir, la capacidad de producir internamente los alimentos básicos sin depender del extranjero.
Con respecto a este tema los programas sociales, el impulso a la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos básicos forman parte de una estrategia integral que busca garantizar la autosuficiencia alimentaria en nuestro país.
Te podría interesar
¿Qué ha sido de la Leche Conasupo?
Para generaciones de mexicanos, el sabor de la infancia se resume en un vaso de leche blanca, simple y fortificada, mejor conocida como la leche de CONASUPO. Su historia no solo forma parte de la cultura popular, sino también de una de las políticas sociales más ambiciosas del México moderno: garantizar el acceso a alimentos básicos para las familias más necesitadas.
La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue creada en 1962 como parte del esfuerzo del gobierno federal por controlar el precio y abasto de productos esenciales como maíz, frijol, arroz, harina y, por supuesto, leche. Su objetivo era claro: combatir la pobreza alimentaria y asegurar la nutrición de millones de mexicanos a través de productos subsidiados.
Te podría interesar
Con la reestructuración del sistema económico mexicano en los años 90, CONASUPO fue desmantelada. Sin embargo, su legado en el abasto de leche continuó con la creación de Liconsa, una empresa paraestatal que opera bajo el mismo espíritu de subsidiar el acceso a leche fortificada de calidad.
Hoy, Liconsa forma parte del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y ofrece leche a un precio social: en promedio, 5.50 pesos por litro, muy por debajo del costo comercial.
??????
¿Se despide la leche Liconsa? así será la Leche para el Bienestar
En otra transformación de este producto básico para la alimentación de las y los mexicanos nace el nuevo programa social conocido como Leche del Bienestar.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum dio banderazo de salida al Plan de Autosuficiencia de Leche, una estrategia nacional para fortalecer la producción lechera, apoyar a los productores locales y garantizar el acceso de leche a bajo costo para la población en situación vulnerable.
El acto marcó el inicio de uno de los proyectos agroalimentarios más ambiciosos de su administración: la construcción de una planta pasteurizadora con capacidad para procesar 100 mil litros de leche diarios, con una inversión de 140 millones de pesos. Se prevé que la obra esté concluida en noviembre de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de la Silla Rota en Google News
También puedes leer: Día del Niño 2025: en estos transportes públicos los niños viajarán gratis el 30 de abril
El plan contempla la implementación del programa Leche para el Bienestar, el cual consiste en la compra directa de leche a productores locales a precios de garantía y su posterior venta a precios accesibles en las Tiendas Bienestar. Los precios definidos son:
- 7.50 pesos por litro para personas de escasos recursos
- 21 pesos por litro a precio general
Con respecto a esta nueva iniciativa, la presidenta Sheinbaum subrayó que este plan forma parte de la visión de un gobierno que “pone por delante el bienestar del pueblo”, y que busca recuperar el espíritu de programas históricos como Liconsa y la antigua leche CONASUPO.
AJA
