REMESAS

Caen remesas; EU sospecha de lavado de dinero de cárteles

La Fincen alertó en 2025 a instituciones financieras para identificar la repatriación de grandes cantidades de dinero en efectivo a los sistemas financieros de Estados Unidos y México por parte de organizaciones criminales transnacionales

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Los cárteles mexicanos del narcotráfico utilizan el envío de remesas como un método para lavar dinero, por lo que las instituciones financieras deben estar alertas para identificar y reportar el contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo o mediante servicios de envío de dinero, de acuerdo con un análisis de la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este año la Fincen también alertó a instituciones financieras para identificar la repatriación de grandes cantidades de dinero en efectivo a los sistemas financieros de Estados Unidos y México por parte de organizaciones criminales transnacionales (TCO).

FINCEN by La Silla Rota

Previamente, el estudio de Análisis anual de amenazas que elabora la comunidad de inteligencia de la Oficina Nacional de Inteligencia de EU había advertido que las organizaciones criminales mueven y lavan ganancias ilícitas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades y la explotación de canales de remesas legítimos.

DOCUMENTO EU by La Silla Rota

De acuerdo con la alerta de Fincen los grupos criminales tratan de lavar el dinero producto de la venta de drogas o el tráfico de personas generados en Estados Unidos a través del movimiento transfronterizo de dinero en efectivo.

En esta tipología concreta, las TCO introducen, blanquean y repatrían grandes cantidades de dinero en efectivo a través de un proceso en el que intervienen empresas mexicanas, normalmente ubicadas cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos. Las TCO utilizan la tapadera de empresas con sede en México para repatriar a Estados Unidos grandes cantidades de dinero en efectivo previamente introducidas de contrabando a través de servicios de furgones blindados (ACS) nacionales y extranjeros y transporte aéreo.

El efectivo en grandes cantidades generado por el tráfico de drogas y personas es entregado por los grupos criminales a instituciones financieras de EU, a menudo una institución de depósito o empresa de servicios monetarios, para depositarlo en cuentas propiedad de empresas con sede en México.

La alerta llama a bancos, empresas de envío de dinero y transportistas de divisas a revisar sus programas de cumplimiento para asegurarse de que los riesgos identificados en la alerta se analizan y abordan adecuadamente, cuando sea necesario.

Disfrazan dinero de drogas como remesas

En 2023, la agencia de noticias Reuters dio a conocer un método usado por el Cártel de Sinaloa para enviar dinero a México: depositar recursos que ciudadanos de ese estado retiraban para luego enviar a otras cuentas, a cambio de una comisión.

Los periodistas de la agencia de noticias británica entrevistaron a una mujer que recibió un depósito de ocho mil dólares, lo retiró en moneda local de un banco de Culiacán y luego depositó casi todo en dos bancos.

El método era muy similar al de otros millones de personas que reciben envíos de dinero de Estados Unidos con el que cubren sus necesidades de alimentación, renta, etcétera, excepto que ella se quedó sólo con el equivalente a 230 dólares y depositó la mayoría a dos personas que no conocía.

Los envíos de 8 mil dólares no rebasan los 10 mil dólares que llaman la atención de las autoridades bancarias.

Quienes le pedían retirar los recursos no lo hacían cada mes, sino que alternaban los envíos para no levantar sospechas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En ese año de 2023, las remesas de EU a México superaron los 58 mil millones de dólares y la agencia señaló que a medida que los recursos por ese rubro aumentan, se facilita a los cárteles disfrazar la procedencia de sus ingresos canalizándolo a través de personas con las que no tienen vínculos aparentes.

De enero a mayo remesas tienen baja del 3% respecto a 2024

Contexto: Las remesas hacia México mostraron este martes un retroceso de casi un 3% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2025 y solo en el mes de mayo del 4.6%, en medio de la política migratoria de Estados Unidos, principal origen de los envíos a México.

El más reciente reporte del Banco de México (Banxico) registró un total de 24,375.05 millones de dólares en el periodo enero-mayo de este año, una caída interanual del 2.96%, desde los 25,119.6 dólares en el mismo periodo de 2024.

Este retroceso rompe con una racha de incrementos para el mismo periodo desde 2012 y ocurre en medio de las tensiones que ha generado la propuesta legislativa en EU de un impuesto disminuido al 1% a las remesas enviadas y las agresivas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero de este año.

Reembolso de remesas “pegará al gasto público”, alerta Banamex

El reembolso al cobro de un impuesto del 1% al envío de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México por parte del gobierno federal como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum le pegará al gasto público, advirtió Rodolfo Ostulaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex.

"Mi principal pregunta es de dónde lo vamos a sacar. Vamos a seguir preguntándole al gasto", interrogó Ostulaza en una reunión con medios de comunicación.

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, que ahora es devuelto a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final. En el último borrador del megaproyecto de ley se incluye un impuesto a las remesas del 1% a dinero enviado en efectivo, el cual fue reducido desde el 5% aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado.

Por otro lado, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una iniciativa de ley para la creación de un programa especial a través de la tarjeta financiera para el bienestar (finabien) para el reembolso del 1% a los mexicanos que envían remesas en efectivo desde Estados Unidos.

Guillermina Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, mencionó que, en términos económicos, este impuesto no tendrá un gran impacto, ya que, con el 5% se estimó que podría acercarse al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; por lo cual, "el 1% va a ser mucho menos".

 

lrc