En México, millones de personas viven con alguna discapacidad, enfrentando diariamente barreras físicas, económicas y sociales. Ante este panorama, los apoyos sociales dirigidos a personas con discapacidad se han convertido en una política clave para reducir la desigualdad, fomentar la autonomía y garantizar una vida digna para este sector de la población.
Los apoyos están enfocados principalmente en niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad permanente, en condiciones de vulnerabilidad económica. También se incluyen a quienes no pueden incorporarse al mercado laboral por su condición física, mental, intelectual o sensorial.
De manera prioritaria, estos apoyos están dirigidos a personas que habitan en comunidades indígenas, zonas de alta y muy alta marginación, o que no cuentan con seguridad social.
Te podría interesar
¿En qué consisten los apoyos del gobierno federal para personas con discapacidad?
Contexto: El principal programa federal es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que otorga un apoyo económico bimestral de $3,100 pesos (a junio de 2025). Este programa forma parte de la estrategia nacional para garantizar el acceso a derechos y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Además de este ingreso, algunos estados complementan el apoyo con servicios médicos, rehabilitación, educación especial, transporte adaptado, terapias y programas de inclusión laboral.
Te podría interesar
Especialistas en derechos humanos y discapacidad han señalado que estos apoyos no deben entenderse como un subsidio, sino como una restitución de derechos para un grupo históricamente excluido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: ¿Por qué se inunda la CDMX? Sheinbaum lo atribuye a hundimientos
Así es la beca que da hasta 4,000 pesos a personas con discapacidad
Con el compromiso de impulsar el talento y la inclusión, la Fundación BBVA México cerró recientemente su convocatoria 2025-2026 para la beca “Chicos con Discapacidad que Inspiran”, dirigida a estudiantes mexicanos con discapacidad que cursan secundaria, preparatoria, universidad o formación para el trabajo.
Este programa no solo ofrece un apoyo económico mensual, sino que también acompaña a los jóvenes beneficiarios y sus familias a lo largo de su formación académica, emocional y social. La beca tiene una duración de 10 meses durante el ciclo escolar y el monto mensual varía según el nivel de estudios:
- Secundaria: $2,500 pesos mensuales
- Preparatoria: $3,500 pesos mensuales
- Universidad y Formación para el Trabajo: $4,800 pesos mensuales
¿A quién está dirigida?
Este apoyo está destinado a estudiantes con discapacidad que:
- Vivan en México y tengan nacionalidad mexicana
- Estén inscritos en instituciones con validez oficial en el ciclo escolar 2025-2026
- Cuenten con un certificado oficial de discapacidad (auditiva, visual, motriz, intelectual, psicosocial o trastorno del espectro autista), emitido por el DIF, IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud
- Demuestran la necesidad económica de este apoyo para continuar sus estudios
AJA
