Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) detuvo a 72 inmigrantes, que según informó este martes estaban en situación migratoria irregular, en un club nocturno "regentado por un presunto miembro del cartel de Los Zetas" en la zona de Charleston, en el estado de Carolina del Sur.
El DHS, con la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), arrestó el pasado domingo a casi un centenar de personas con "delitos graves anteriores" y entregó a seis menores a los servicios sociales estadounidenses.
Las detenciones aún se están procesando y solo han confirmado que uno de ellos, Sergio Joel Galo-Baca, tenía antecedentes. Es originario de Honduras y sobre él pesa una notificación roja de la Interpol activa por homicidio en su país.
Te podría interesar
Antes de realizarse la operación, el ICE recibió información de que en el bar El Álamo, "se traficaba con armas, estupefacientes y personas". De hecho, los agentes incautaron "dinero en efectivo, estupefacientes y armas".
La subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, celebró en un comunicado la "exitosa operación" en la que se realizaron arrestos y el desmantelamiento de un club donde presuntamente se traficaba.
TAMBIÉN LEE: Cárteles mexicanos y su designación como terroristas: el dilema para las redes sociales
"Bajo el presidente, Donald Trump, y la secretaria del DHS, Krisiti Noem, los fugitivos y los infractores de la ley están sobre aviso", dijo McLaughlin.
Contexto: los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México, ha extendido su influencia en Estados Unidos desde principios de los 2000, principalmente en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. Aunque su presencia no es tan visible como la de otros grupos como el Cártel de Sinaloa, han operado en ciudades clave como Houston, Dallas, Atlanta y Chicago, mediante redes de distribución y alianzas con pandillas locales.
Organización terrorista
Los Zetas, ahora reconocidos formalmente como Cartel del Noreste (CDN), fueron designados formalmente como organización terrorista por la Administración Trump en febrero de 2025.
Además fueron el brazo militar del Cartel del Golfo pero se escindieron de la organización con la que mantuvieron una cruenta guerra en 2010 por el control del noreste de México y lograron el dominio del narcotráfico en buena parte del país. En 2016, los Zetas se fracturaron y dieron lugar al Cartel del Noreste.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En su primer día de mandato, Trump designó al CDN, al Cartel de Sinaloa (CDS), al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Cartel del Golfo (CDG), a La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y a Carteles Unidos (CU) como organizaciones del narcotráfico señaladas como terroristas.
