Existe un creciente vínculo financiero entre los cárteles mexicanos y los proveedores chinos de precursores químicos para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos, en específico, el uso de criptomonedas para pagos, informa Chainalysis.
Una pieza clave para comprender esta relación es el decomiso civil en Wisconsin en donde se incautaron 5.5 millones de dólares en criptomodenas, lo que "puede revelar flujos financieros ocultos dentro del crimen organizado", señala la empresa estadounidense de análisis de blockchain en un informe.
La investigación identificó transferencias significativas desde cuentas vinculadas a cárteles mexicanos a compañías chinas que suministran precursores de fentanilo.
Te podría interesar
"Hay más de 37.8 millones de dólares en transacciones cripto vinculadas a proveedores de precursores químicos en China desde 2018", resaltó Chainalysis.
Mercados negros, criptomonedas y narcotráfico
El 2024 se postula como el año récord de ingresos al crimen relacionado con criptomonedas en general, los flujos hacia los mercados de la darknet (DNM) y las tiendas de fraude cayeron, con los DNM recibiendo poco más de 2 mil millones de dólares en bitcoin en la cadena, en comparación las tiendas de fraude recibieron 225 millones de dólares.
El comportamiento de los vendedores ha evolucionado dedido las acciones policiales internacionales, junto a esto muchos operadores de DNM que aceptaban bitcon pasaron a aceptar Monero (XMR), una moneda de privacidad diseñada para aumentar el anonimato y reducir la trazabilidad
Además, se ha movilizado el mercado a Abacus Market, plataforma de venta ilegal, en donde se observa que los vendedores con sede en China tienen muchas listas de productos químicos de investigación y también venden PMK y BMK, precursores de MDMA y metanfetamina, respectivamente.
En otro caso, se identificó a un fabricante chino de máquinas de prensar pastillas que anuncia en sitios web B2B y tiene vínculos on-chain con vendedores de drogas. Este vendedor también ofrecía kits para prensar pastillas falsificadas de Oxycontin y Xanax y aceptaba bitcoin y XMR, sirviendo a clientes a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos y Canadá.
En total se encontraron 16 vendedores que vendían o compraban material de drogas en Abacus y adquirían suministros de producción de este proveedor chino.
CJNG y cártel de Sinaloa usan criptomonedas: DEA
Contexto: El año pasado, un informe titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) elaborado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que "Los Chapitos", facción del cartel de Sinaloa, utiliza las criptomonedas para lavar sus ganancias derivadas del narcotráfico, ya que con con ellas pueden ocultar sus rastros.
Según la DEA, las ventajas de las criptomonedas utilizada por estos dos cárteles es que les permiten transferir fondos de manera transfronteriza sin depender de bancos y sin dejar rastro en papel más allá de la cadena de bloques cifrada.
El informe detalla que los narcotraficantes utilizan estrategias como depósitos estructurados de efectivo en cuentas bancarias, que luego se convierten en criptomonedas a través de intercambios en línea.
Una vez que los ingresos en efectivo de las drogas se convierten en criptomonedas, estas se pueden revender rápidamente por dinero en efectivo u otros instrumentos financieros facilitando así la conversión de los ingresos ilícitos en activos.
La DEA ha detectado en el caso del cártel de Sinaloa que el uso de las criptomonedas se da principalmente en el continente Americano, unas parte de Europa y Asia, así como en zonas de África.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La preocupación de la DEA por el uso criptomonedas por parte de grupos criminales para lavar dinero, también ha sido retomada por la ONU y el Departamento del Tesoro, quien han señalado que estos dos cárteles mexicanos que se disputan el manejo y distribución de drogas en EU han utilizado esta moneda digital para lavar más de 25 mil millones de dólares.
