NARCOTRÁFICO

Cárteles mexicanos mandan coca y metanfetamina hasta Oceanía

La fabricación de metanfetamina a gran escala sigue concentrándose en centros subregionales clave, como México en América del Norte y Myanmar en Asia Oriental y Sudoriental, así como Afganistán, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU

Por
Escrito en NACIÓN el

El tráfico de cocaína y metanfetamina hacia Oceanía, particularmente con destino a Nueva Zelanda y Australia, desde las regiones de Norte y Centroamérica, región en la que se incluye a México, aumentó durante el periodo 2018-2024, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.

México es un importante punto de origen para la fabricación de metanfetamina y está involucrado en el tráfico de cocaína y heroína, con el Cártel de Sinaloa siendo un ejemplo de un grupo criminal organizado mencionado. Si bien no se declara explícitamente que los "cárteles mexicanos" trafiquen directamente a Oceanía, se menciona que la metanfetamina se trafica desde las Américas a Oceanía, lo que, combinado con el papel central de México en la producción de metanfetamina, sugiere su implicación en estas rutas.

De acuerdo con el reporte de la ONU, América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos, representando casi el 80 % de las 482 toneladas de metanfetamina incautadas a nivel mundial en 2023.

TAMBIÉN LEE: Tráfico de drogas en México generó 12,100 mdd de ganancias a cárteles: ONU

“La fabricación de metanfetamina a gran escala sigue concentrándose en centros subregionales clave, como México en América del Norte y Myanmar en Asia Oriental y Sudoriental, así como Afganistán y la región vecina en Asia Sudoccidental, y Chequia y Países Bajos (Reino de) en Europa Occidental y Central. Sin embargo, los principales mercados han experimentado algunos cambios en los últimos años”, indica el informe.

Consumo en Australia

El consumo de cocaína en el año anterior en la subregión de Australia y Nueva Zelandia sigue siendo el más elevado del mundo

El consumo de cocaína (basado en el análisis de las aguas residuales) es, no obstante, claramente menor que en otras partes del mundo, de lo que se desprende que la mayoría de las personas que consumen cocaína lo hacen de forma esporádica.

El consumo de éxtasis en el año anterior en la subregión de Australia y Nueva Zelandia sigue siendo con mucho el más elevado del mundo; esto concuerda con los niveles de MDMA encontrados al analizar las aguas residuales.

El consumo de cannabis sigue siendo notablemente superior a la media mundial; en la subregión de Australia y Nueva Zelandia, la prevalencia del consumo es superior al 12%

La prevalencia del consumo de cannabis en los estudiantes de 15 y 16 años también es relativamente alta en Oceanía, el 17 %, en comparación con la media mundial del 4.5%

En Australia, el consumo anual de metanfetamina se ha reducido en la población general y entre las personas que consumen habitualmente éxtasis, pero se ha intensificado entre las personas que se inyectan drogas, lo que trae consigo mayores daños

Nueva Zelandia ha detectado recientemente un fuerte aumento de los niveles de metanfetamina en los programas de vigilancia de las aguas residuales, especialmente en el segundo semestre de 2024.

Más del 40 % de las personas que se someten a tratamiento relacionado con las drogas en Australia y Nueva Zelandia padecen trastornos por consumo de metanfetamina

Las rutas desde México

De acuerdo con el mapa de distribución de cocaína, existe tráfico de México hacia Estados Unidos y Europa, preponderantemente, yen niveles bajos, pero existentes, hacia mercados como el Sudeste Asiático, el sur de Asia, y Oceanía.

Respecto al contrabando de metanfetamina, el mapa elaborado por la UNODC advierte un tráfico en grandes volúmenes desde México hacia la región de Australia, y en menor medida al Sudeste asiático.