La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acusó al gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, de participar en actos de inducción al voto durante la reciente elección judicial. En conferencia de prensa, Alcalde presentó un acordeón con la imagen del mandatario estatal, el cual, aseguró, fue distribuido desde el gobierno estatal como parte de la promoción electoral.
“Tenemos el caso de Nuevo León, ya vimos quiénes impugnan la elección, vinculados a Movimiento Ciudadano, pues aquí está una entidad federativa gobernada por Movimiento Ciudadano donde se mostró que estaban repartiendo este tipo de acordeones desde el Gobierno estatal”, declaró la dirigente, en el contexto de más de 300 impugnaciones presentadas ante el Poder Judicial.
Durante su mensaje, la presidenta de Morena criticó también a gobiernos estatales de oposición por impulsar planillas únicas en los procesos de elección judicial local y federal. Señaló el caso de Durango, donde se registraron 47 candidatos únicos para igual número de cargos judiciales, así como el de Coahuila, donde afirmó que se utilizaron planillas, lo cual —dijo— está prohibido por la Constitución.
Te podría interesar
Alcalde no hizo mención de prácticas similares en estados gobernados por Morena, como Quintana Roo, donde las tres planillas propuestas para el Tribunal Superior de Justicia —desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial— compartían ocho de los nueve candidatos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En otro tema, la dirigente expresó su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aseguró que dicha reforma no debe limitarse al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que debe considerar también el funcionamiento de los organismos electorales estatales, así como el financiamiento público a los partidos políticos.
“¿Cuál es el planteamiento de la Presidenta? Discutamos si no es mucho lo que están recibiendo los partidos políticos, si no es un exceso, y en todo caso que se reduzca ese presupuesto para todos los partidos políticos”, señaló.
Alcalde también indicó que debe analizarse la viabilidad de mantener o eliminar la figura de legisladores plurinominales, como parte de un posible rediseño del sistema electoral mexicano.
Contexto: la campaña de los candidatos a la elección judicial concluyó el miércoles 28 de mayo, plagada de cuestionamientos a candidatos por sus antecedentes o presuntos vínculos criminales, ocurrencias de estos e intenciones de inducir el voto entre la ciudadanía.
Uno de los temas fue la difusión de acordeones, como los que usan los estudiantes que no se prepararon para un examen, solo que en este caso son para inducir el voto y llenar las casillas con candidatos afines, en su mayoría, al gobierno y su partido, Morena, aunque el de Nuevo León también impulsó a sus cercanos, publicó La Silla Rota previo a los comicios del 1 de junio.
La respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) a este intento de inducción del voto por ciertos candidatos se dio a conocer cinco días antes de la elección, con la promesa de que investigaría estos casos.
El pasado 4 de junio, el INE recibió 29 quejas en contra de los llamados “acordeones” o guías de votación a favor de candidaturas que contendieron en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Rita Bell López Vences, acompañada del Encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Hugo Patlán Matehuala, explicaron que el Consejo General consideró necesario el dictado de una medida cautelar, para inhibir la distribución de acordeones impresos.
Adicionalmente, se dictaron medidas cautelares contra cuatro dominios de internet que difundían contenidos con formas de votar a favor de algunas candidaturas.
djh
