La aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública representa un giro de fondo en el modelo de seguridad nacional fortaleciendo las facultades de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabeza por Omar García Harfuch.
La Ley de Seguridad Pública trata de una reestructuración integral del sistema, con nuevos mecanismos de coordinación y un rediseño del papel de las instituciones involucradas.
Sin duda uno de lo cambios más relevantes es la creación del gabinete federal de Seguridad Pública, el cual estará presidido por la jefa del Ejecutivo, pero que en la práctica operará la SSPC a cargo de García Harfuch y quien se encargará de ejecutar la política nacional en la materia.
Te podría interesar
La ley permitirá que el secretario García Harfuch tenga la facultad para solicitar información a instituciones de seguridad, entes públicos y privados, sin necesidad de una orden judicial. Esta información podrá provenir de cualquier registro útil para la prevención, investigación o persecución de delitos.
Además, la ley obliga a todas las autoridades y particulares a colaborar con el Sistema Nacional de Inteligencia, permitiendo el acceso y consulta de datos personales o sensibles con fines de seguridad, lo que implicaría vulneraciones a la privacidad y el debido proceso.
PUEDES LEER: Se terminó la estrategia de "abrazos, no balazos", Harfuch en el Senado
¿Qué facultades tendrá ahora la SSPC?
Con esta reforma la SSPC consolidando su papel como eje central del aparato de seguridad nacional y estos son los principales cambios:
- Acceso sin orden judicial: la SSPC podrá solicitar información contenida en registros y padrones tanto de instituciones de seguridad como de entes públicos y privados sin necesidad de contar con una orden judicial. Esta medida busca agilizar la prevención, investigación y persecución de delitos, pero ha generado preocupación por su posible impacto en derechos como la privacidad y el debido proceso.
- Plataforma de inteligencia del CNI: se establece la creación de una nueva plataforma de inteligencia a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ahora dependiente formalmente de la SSPC. Esta herramienta centralizará la recolección y análisis de datos estratégicos.
- Acceso a la Plataforma Única de Identidad: la SSPC tendrá acceso directo a la Plataforma Única de Identidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que le permitirá consultar bases de datos de identidad ciudadana de forma expedita.
- Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial: la reforma crea una nueva instancia dentro de la SSPC, encargada de coordinar las labores de análisis criminal e inteligencia en estrecha colaboración con el Ministerio Público. Esta subsecretaría busca profesionalizar y agilizar las tareas de investigación policial con un enfoque nacional.
Con estas medidas, la Secretaría encabezada por García Harfuch no solo amplía su capacidad operativa, sino que se convierte en un nodo estratégico de recopilación, análisis e integración de información en materia de seguridad pública.
Contexto: en enero de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se reforma el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, el cual amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la investigación de delitos y fortalece sus operaciones en materia de seguridad pública.
Con este decreto, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch permitirá a la secretaria formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, además de que auxiliará a la presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
La SSPC podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Con la reforma al artículo 21 de la Constitución, la SSPC y la Guardia Nacional podrán participar en la investigación de delitos, labor que anteriormente realizaba solo el Ministerio Público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
