ELON MUSK

Sheinbaum tomará acciones legales contra SpaceX por daño ambiental

La jefa del Ejecutivo aseguró que la decisión de demandar no tiene que ver particularmente con la explosión, sino con el impacto en seguridad y ambiental que representa el lanzamiento de los cohetes para Tamaulipas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que el gobierno de México presentará una demanda contra SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, por los impactos ambientales provocados por el lanzamiento de la nave Starship en Matamoros, Tamaulipas.

“Estamos revisando todo lo que tiene que ver con los lanzamientos desde Texas, los impactos en la zona y, dentro del marco de las leyes internacionales, haremos las demandas necesarias”, afirmó la mandataria.

La jefa del Ejecutivo aseguró que la decisión de demandar no tiene que ver particularmente con la explosión, sino con el impacto en seguridad y ambiental que representa el lanzamiento de los cohetes para Tamaulipas.

El gobierno mexicano evalúa los mecanismos legales internacionales que le permitan responsabilizar a SpaceX por los daños en su territorio, en un caso que podría sentar precedentes sobre los límites ambientales de la exploración espacial cerca de zonas habitadas o protegidas.

Cabe señalar que el centro de operaciones de SpaceX, conocido como Starbase, se ubica en el sur de Texas a unos kilómetros del estado de Tamaulipas, donde la semana pasada el cohete Starship explotara durante una prueba terrestre en las instalaciones de la empresa, el incidente generó una gran bola de fuego y provocó incendios menores, la basura espacial de la nave fuera encontrada en playas de Tamaulipas. 

PUEDES LEER: Musk, el mayor beneficiario del financiamiento gubernamental: Washington Post

Contexto: la presidenta Sheinbaum instruyó la semana pasada a la Agencia Digital del gobierno federal a dar seguimiento al caso, evaluar el apoyo técnico requerido y coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar el impacto ecológico.

El nuevo incidente se suma a lo ocurrido el pasado 27 de mayo, cuando SpaceX lanzó su noveno cohete Starship desde Boca Chica, Texas. En ese caso, el propulsor de 200 toneladas explotó sobre el Golfo de México, y fragmentos del vehículo llegaron hasta la playa Bagdad, en Matamoros.

Ante la presencia de restos metálicos y plásticos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La titular de Seduma, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, indicó que se investiga si estos residuos están relacionados con la mortandad de peces detectada recientemente y si contienen materiales peligrosos.

Nueva explosión de cohete de Musk

Una nueva explosión de la nave Starship de SpaceX, ocurrida durante pruebas nocturnas este miércoles 18 de junio en Brownsville, Texas, provocó nuevamente la caída de fragmentos del cohete en territorio mexicano, particularmente en zonas cercanas a Matamoros, denunció la organización Conibio Global A.C.

De acuerdo con Jesús Elías Ibarra Rodríguez, representante del colectivo, pescadores de la zona de La Burrita, ubicada a solo 500 metros de una base alterna de SpaceX, reportaron restos del cohete del tamaño de un vehículo a orillas del río Bravo. El activista advirtió que otros fragmentos más pequeños podrían haber caído directamente en el río, con destino al Golfo de México, lo que incrementa el riesgo de contaminación marina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En un video que compartió la organización, que se dedica a la protección de tortugas, se observa la base alterna de SpaceX completamente destruida.

La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, atribuyó la explosión a una “anomalía importante”, aunque aseguró que todo el personal se encuentra a salvo.

 

kach