El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México y Estados Unidos están próximos a concluir las negociaciones respecto al aumento de aranceles al acero y aluminio impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump a inicios de junio.
El incremento, que elevó los gravámenes del 25 % al 50 %, afecta a varios países, entre ellos México, a pesar de que sus exportaciones de aluminio a Estados Unidos apenas alcanzan las 100 mil toneladas.
Ebrard reconoció que el proceso ha sido complejo debido a factores internacionales, como la crisis en Medio Oriente, que han provocado cancelaciones de reuniones. No obstante, aseguró que las negociaciones se encuentran en su etapa más avanzada y que hay comunicación diaria con el secretario Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Te podría interesar
Cabe recordar que a inicios de este mes, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había calificado la medida como “injusta” y sin “sustento legal”, por lo que el gobierno de México buscaría una pronta resolución.
Contexto: el pasado 4 de junio, Estados Unidos anunció un incremento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que pasaron del 25 % al 50 %. La subida afecta especialmente a países como Canadá, el gran suministrador de ambos metales a territorio estadounidense, así como a México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y también a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
ARANCELES - COBERTURA COMPLETA
Empresarios reportan afectaciones por aranceles de EU
Empresarios entrevistados por el Banco de México (Banxico) entre el 26 de marzo y el 24 de abril de 2025 reportaron diversas afectaciones derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos hacia México.
Según el "Reporte sobre las Economías Regionales. Enero-marzo 2025", las medidas implementadas por el gobierno presidido por Donald Trump provocaron impactos directos sobre las operaciones productivas y comerciales en distintas regiones del país.
Entre los elementos mencionados como negativos, algunos directivos señalaron que la aplicación de aranceles generales del 25% a importaciones provenientes de México, vigente entre el 4 y el 6 de marzo, los llevó a suspender temporalmente envíos al país vecino.
PUEDES LEER: Trump insiste con amenaza arancelaria contra vehículos del extranjero
En particular, indicaron que detuvieron líneas de producción para evitar el posible pago de aranceles y mencionaron que la amenaza de aplicación de nuevos aranceles llevó a posponer proyectos de relocalización industrial (nearshoring).
Afectaciones en acero y aluminio
En el sector manufacturero, las empresas del norte reportaron afectaciones en exportaciones de acero y aluminio, así como interrupciones en procesos productivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, el documento refiere a que “varios de los directivos consultados en las cuatro regiones señalaron que, en algunos casos, la posibilidad de imposición de aranceles incrementó de manera temporal su producción debido a que clientes en Estados Unidos adelantaron pedidos para acumular inventarios ante la posibilidad de que se impusieran dichos gravámenes”.
kach
