La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, expuso los principales desafíos ambientales que enfrenta México y delineó las prioridades del Gobierno Federal en esta materia, durante su participación en la inauguración del Coloquio Internacional “Perspectivas de la Ecología en América Latina”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento, encabezado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reunió a especialistas para analizar las contribuciones científicas y sociales de la ecología frente a la crisis socioambiental en la región.
En su intervención, Bárcena presentó los ejes de la Política Ecológica y Ambiental Humanista, entre los que se encuentran la restauración de 50 sitios altamente degradados, la reforestación de 100 mil hectáreas de bosques y 18 mil hectáreas de manglares, así como la reducción del 35% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Te podría interesar
También se contempla la remediación de cuerpos de agua como los ríos Sonora, Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, y la presa Endhó; la ampliación de áreas naturales protegidas hasta alcanzar el 30% del territorio nacional; la mejora de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y Monterrey; el desarrollo de parques de economía circular; y la protección de personas defensoras del medio ambiente.
La funcionaria subrayó la necesidad de integrar la justicia social y el desarrollo sostenible a las políticas ecológicas, afirmando que la transformación actual requiere una nueva ética ambiental basada en la participación científica y comunitaria. “El desafío es enorme porque por un lado tenemos que remediar, por otro lado restaurar, por otro lado conservar, frente además al gran desafío de desarrollar, crecer e igualar”, expresó.
Bárcena reconoció el papel de las comunidades indígenas y afromexicanas en la conservación de los ecosistemas más importantes del país. En ese contexto, destacó que la nueva visión de restauración ecológica debe centrarse en la restitución de sistemas naturales y no únicamente en especies aisladas, al tiempo que señaló que México transita de una visión extractivista hacia una de sostenibilidad e igualdad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Al coloquio asistieron también la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz; la coordinadora del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina, Ana Rosa Barahona Echeverría; la coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, Marisa Mazari Hiriart; y la investigadora posdoctoral de la Facultad de Ciencias de la UNAM, María Clerici Hirschfeld.
Contexto: el derecho al medio ambiente sano está garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por ende, es obligación del Estado el poder garantizarlo a todas las personas que habitamos en el territorio nacional. Más aún, si se toma en cuenta que el goce de este es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los cuales están la generación de leyes y políticas públicas para mitigar el cambio climático, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan y redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, entre otros.
A fin de conocer cuál es el estado de este derecho en el país, Saúl Arellano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo el informe “Diagnóstico sobre el incumplimiento de los derechos ambientales en México”, en el que se indica que debe haber disposiciones legales en materia de: agua, suelo, residuos, bosques y, atmósfera.
djh
