Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudieron el fin de semana a Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, para constatar la presencia de basura espacial derivada de las recientes explosiones de dos cohetes de SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk.
La intervención se dio en atención a una denuncia pública interpuesta por la organización ambiental Conibio Global A.C., que resguarda fragmentos del cohete caídos en territorio mexicano tras las pruebas realizadas por la nave Starship los pasados 27 de mayo y 18 de junio en Brownsville, Texas.
Durante la visita, el equipo de especialistas y técnicos, junto con personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Conanp, Protección Civil y el Gobierno Municipal de Matamoros, realizó recorridos terrestres y fluviales para identificar puntos críticos de impacto.
Te podría interesar
Los representantes de Profepa y Semarnat clasificaron los restos entregados por la organización, entre los que se encontraron materiales como plásticos sólidos y esponjosos, aluminio, caucho, tanques de combustión y metal, además de un tubo de acero inoxidable de más de 25 kilos que habría sido proyectado tras la explosión del cohete y cayó en suelo mexicano.
También se tomaron muestras de agua del río Bravo y de la playa, así como tierra, arena y plantas quemadas para su análisis en laboratorio, con el fin de evaluar los posibles efectos sobre los ecosistemas.
Conibio Global advirtió que los residuos afectan zonas de importancia ecológica, particularmente áreas donde opera un programa binacional de recuperación de la tortuga lora, especie en peligro de extinción. La organización documentó los impactos y presentó a las autoridades una cronología de los hechos.
Los resultados de las inspecciones y estudios estarán a cargo de las dependencias federales, quienes deberán emitir una evaluación del daño ambiental y, en su caso, definir posibles medidas de remediación ante esta afectación transfronteriza.
Nueva explosión de cohete de Musk lanza basura espacial al río Bravo
Una nueva explosión de la nave Starship de SpaceX, ocurrida durante pruebas nocturnas este miércoles 18 de junio en Brownsville, Texas, provocó nuevamente la caída de fragmentos del cohete en territorio mexicano, particularmente en zonas cercanas a Matamoros, denunció la organización Conibio Global A.C.
De acuerdo con Jesús Elías Ibarra Rodríguez, representante del colectivo, pescadores de la zona de La Burrita, ubicada a solo 500 metros de una base alterna de SpaceX, reportaron restos del cohete del tamaño de un vehículo a orillas del río Bravo. El activista advirtió que otros fragmentos más pequeños podrían haber caído directamente en el río, con destino al Golfo de México, lo que incrementa el riesgo de contaminación marina.
En un video que compartió la organización, que se dedica a la protección de tortugas, se observa la base alterna de SpaceX completamente destruida.
La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, atribuyó la explosión a una “anomalía importante”, aunque aseguró que todo el personal se encuentra a salvo. La explosión ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles, mientras se preparaba el décimo vuelo de prueba de la nave.
Aborda tema Sheinbaum y pide investigar
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó este jueves a la Agencia Digital del gobierno federal a dar seguimiento al caso, evaluar el apoyo técnico requerido y coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar el impacto ecológico.
El nuevo incidente se suma a lo ocurrido el pasado 27 de mayo, cuando SpaceX lanzó su noveno cohete Starship desde Boca Chica, Texas. En ese caso, el propulsor de 200 toneladas explotó sobre el Golfo de México, y fragmentos del vehículo llegaron hasta la playa Bagdad, en Matamoros.
Ante la presencia de restos metálicos y plásticos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La titular de Seduma, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, indicó que se investiga si estos residuos están relacionados con la mortandad de peces detectada recientemente y si contienen materiales peligrosos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En respuesta, la Profepa inició una investigación en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Conanp y voluntarios del campamento tortuguero local.
JCVP
