El tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar, extitular del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue ratificado como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia.
Durante la primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores avalaron con 10 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la ratificación de Ferrer Aguilar como embajador de la Unesco.
Al presentar su programa de trabajo, Antonio Ferrer precisó que en el contexto de transformación global que se vive, México se encuentra en una posición clave para avanzar en ciencia, educación, tecnología, inteligencia artificial, biodiversidad y cultura, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.
Te podría interesar
De ahí que su proyecto refleja el compromiso de enfrentar retos globales, como el cambio climático y la transformación digital, impulsando una renovación educativa a través de la nueva escuela mexicana y la implementación de la educación dual en niveles medio superior y superior.
Ferrer explicó que la reciente creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación establece un nuevo ciclo para posicionar a México ante la comunidad internacional, por lo que este programa representa la oportunidad de fortalecer los lazos de cooperación internacional y delinear un marco de trabajo conjunto que beneficie a millones de estudiantes mexicanos.
¿Quién es Juan Antonio Ferrer?
Es licenciado en Administración de Empresas por Instituto Tecnológico de Tabasco, Villahermosa. Además cuenta con una maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos por la Universidad Olmeca y la Autónoma de Guadalajara.
Estos son algunos cargos que ha desempeñado Ferrer Aguilar:
- Subdirector en Chiapas
- Director de zonas arqueológicas en Tajín, Palenque, Bonampak y Yaxchilán
- Delegado en Tabasco y Campeche
- Secretario del Ayuntamiento de Centro, Tabasco
- Director del DIF municipal de Centro
- Comisionado Nacional en la Protección Social en Salud
- Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
- Subsecretario de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud
Contexto: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desapareció el 29 de mayo de 2023, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó la Ley General de Salud para extinguirlo.
Dicha reforma fue aprobada por el Congreso en abril de 2023 y transfirió las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que amplió su papel para atender a la población sin seguridad social.
Cabe recordar que el Insabi fue creado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2020 como sustituto del Seguro Popular, con la promesa de brindar atención médica gratuita y universal. Sin embargo, enfrentó numerosas críticas por falta de reglas claras, desabasto de medicamentos y desorganización en la coordinación con los estados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Opacidad, corrupción y anomalías del Insabi en tiempos de Juan Antonio Ferrer
Durante su gestión, 185 ventiladores —valorados en 217 millones de pesos— permanecieron abandonados en contenedores en el puerto de Manzanillo (Colima) desde 2020, sin llegar a hospitales ni servir a pacientes.
Falta de transparencia y compras opacas
El Instituto realizó 98% de sus compras sin registrarlas en el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, impidiendo identificar proveedores, con 53% de las compras sin documentación funcional.
En 2021, 41% del gasto se asignó por adjudicación directa, sin procesos competitivos, aumentando el riesgo de corrupción.
Se gastaron casi 234 mil millones de pesos del Fonsabi (2020-2022), de los cuales el 75% se destinó sin transparencia.
Debido a los múltiples fallos —desabasto de medicinas, corrupción, falta de reglas— el Insabi fue extinguido oficialmente el 25 de abril de 2023. Sus funciones fueron transferidas al IMSS-Bienestar.
kach/aj
