SECTOR SALUD

Tras fracaso del Insabi, premian a Ferrer como subsecretario de Salud

El pasado 29 de mayo se concretó la extinción del Insabi, que encabezaba Juan Antonio Ferrer, a tres años de que surgió este modelo para población sin seguridad social

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego del fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no se conocía qué había pasado con su extitular Juan Antonio Ferrer, quien ahora fue reacomodado dentro de una subsecretaría de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer.

Fuentes consultadas confirmaron a La Silla Rota que Juan Antonio Ferrer fue designado a partir del 1 de junio como subsecretario de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud, aunque el nuevo cargo del extittular del Insabi no se ha dado a conocer públicamente.  Se trata del mismo cargo que ocupó alguna vez la doctora Assa Cristina Laurel, quien dejó el puesto en junio de 2020. 

La periodista Maribel Coronel, columnista de El Economista, fue la primera en revelar el nuevo cargo de Juan Antonio Ferrer y criticó que "fue premiado con una subsecretaría pese a haber hecho un pésimo papel en el Insabi y que por lo mismo hoy está en vías de desaparecer".

La nueva designación de Juan Antonio Ferrer en la Secretaría de Salud generó críticas, ya que hubo quienes señalaron que no dio los resultados esperados en el Insabi y ahora se le mantendrá en otra área del Sector Salud. 

"Se caracterizó por la opacidad en el manejo presupuestal del dinero para la salud. Nunca pudo garantuzar la prestación de servicios de salud en el Insabi. Sus malos resultados llevaron a la desaparición a la institución que dirigía. Insabi tiene obligaciones pir cumplir derivadas de su extinción, no es posible que su titular esté ejerciendo otras funciones. ¡Pésima decisición para la salud de los mexicanos!", señaló el diputado Ector Jaime Ramírez Barba. 

Se sumó a las críticas el doctor Xavier Tello, quien señaló: "Y es así como @Juanferrer62, posiblemente la persona más incapaz e incompetente de esta administración, es premiado (y blindado con fuero) al ascenderlo a subsecretario de Integración y Desarrollo, oficina qe lleva abandonada casi cinco años tras la efímera Dra. Laurell". 

El fracaso del Insabi 

La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se concretó el pasado lunes 29 de mayo, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que desaparece al Instituto y cuyas funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar. El objetivo de esta modificación es que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero con margen de acción en los Estados.

Tras la publicación del decreto se establece que a partir de esa fecha,  la Secretaría de Salud (Ssa) tiene 180 días naturales para transferir los recursos humanos, presupuestarios y materiales así como los inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar va colaborar con Ssa para lograr la prestación gratuita de los servicios de salud, proveer de medicamentos y demás insumos médicos que requieran las personas sin seguridad social.

“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, establece el decreto.

MRV