Uno de los grandes temas de debate y al mismo tiempo de preocupación son las pensiones, ya que para muchos eso significa pasar el resto de la vida sin preocupaciones y en parte sí, porque las pensiones en México son prestaciones económicas que se otorgan a los trabajadores o a sus beneficiarios cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley y su propósito principal es brindar un ingreso que sustituya o complemente el salario que una persona percibía durante su vida laboral, asegurando así una seguridad económica en etapas como la vejez, la invalidez o en caso de fallecimiento.
En México, la pensión IMSS y la pensión ISSSTE son los dos principales sistemas de seguridad social que otorgan pensiones de retiro, invalidez, viudez, orfandad, entre otros, a los trabajadores, sin embargo, la principal diferencia radica en el tipo de trabajador al que están dirigidos.
La pensión IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) está diseñada para los trabajadores del sector privado y sus beneficiarios. Si una persona trabaja para una empresa privada, es autónoma y se afilia voluntariamente, o en general, no es un servidor público, sus cotizaciones y, por lo tanto, su futura pensión, se gestionan a través del IMSS.
Te podría interesar
Mientras que, la pensión ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) está destinada exclusivamente a los empleados del gobierno federal, estatal y municipal, así como a sus beneficiarios. Si una persona trabaja en alguna dependencia de gobierno, su seguridad social, incluyendo su pensión, es administrada por el ISSSTE.
¿Qué pensiones existen y pueden aumentar?
Contexto: Existen principalmente dos grandes sistemas de pensiones en México: el regido por la Ley del Seguro Social de 1973 (conocida como Ley 73) y el regido por la Ley del Seguro Social de 1997 (Ley 97). La Ley 73 aplica a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y bajo este esquema, la pensión se calcula con base en el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas y el número total de semanas cotizadas, garantizando un monto mínimo por parte del gobierno.
Te podría interesar
Te recomendamos: Lionel Messi sorprende a Cruz Azul y pone a temblar a Martín Anselmi
Por otro lado, la Ley 97, que aplica a quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, opera bajo un sistema de cuentas individuales o de capitalización individual. Esto significa que cada trabajador tiene una cuenta personal en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) donde se acumulan las aportaciones que realizan el propio trabajador, el patrón y el gobierno a lo largo de su vida laboral. Al momento del retiro, el monto de la pensión dependerá directamente del saldo acumulado en dicha cuenta y de la modalidad de retiro que elija.
También puedes leer: Flor Rubio, al borde de sufrir una parálisis facial
Además de las pensiones por vejez o cesantía en edad avanzada, también existen otras modalidades como las pensiones por invalidez, viudez o por orfandad, sin embargo, ninguna de estas pensiones pueden aumentar al menos que presentes un recurso de inconformidad, con esto el IMSS analiza tu caso y verifica si hay un error o todo está bien, si hay un error te pueden modificar el monto de tu pensión y ésta podría aumentar. Pero, también hay otra forma para aumentar tu pensión.
Estos son los pensionados que recibirán 15% menos de dinero
Los pensionados que recibirán menos dinero a partir de su próximo pago, es decir, el pago de pensión correspondiente a julio son los pensionados del IMSS, pero para eso primero tenemos que explicar que si bien existe otra forma para aumentar tu pensión, después de un tiempo ese aumento se podría acabar y esto es posible con las asignaciones familiares.
Lo que quiere decir que el pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.
De acuerdo con el IMSS, estas asignaciones familiares serán finalizadas en caso de la muerte de alguno de ellos, o en el caso de los hijos(as) cuando cumplan los dieciséis años, o veinticinco años, con excepción de los que se encuentren estudiando y se presente el documento probatorio correspondiente, así como se compruebe que se encuentran estudiando en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Dicho esto, podemos decir que esta es la razón por la que hay pensionados que empezarán a recibir 10% y hasta el 15% menos en su pensión IMSS, muchos de esos casos a partir del próximo pago, el de julio.
MJP
