El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca incautar una fortuna de al menos 300 millones de dólares que amasaron los integrantes de una familia de Utah al hacer negocios con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la acusación que hizo la Fiscalía del Distrito Sur de Texas a la que tuvo acceso La Silla Rota se establece que James Lael Jensen, de 68 años, y su hijo Maxwell, de 25, se asociaron para introducir petróleo crudo robado en México por el Cártel Jalisco Nueva Generación y refinarlo en Estados Unidos, a través de la empresa Arroyo Terminals, situada en Río Hondo, una localidad situada a 40 kilómetros de la frontera entre Texas y Tamaulipas.
De acuerdo con una de las acusaciones presentadas por la fiscalía contra cuatro integrantes de la familia Jensen, James Lael Jensen y su hijo Maxwell Sterling Jensen “introdujeron a Estados Unidos alrededor de 2 mil 881 cargamentos de petróleo crudo en el que se utilizó una factura, declaración carta o documento falso, que identificaba a esa mercancía como desecho de lubricantes y destilados de petróleo, aunque los acusados sabían que se trataba de petróleo crudo”.
Te podría interesar
En los documentos legales del caso se afirma que los Jensen pagaron al menos 47 millones al CJNG.
Foto: Linkedn Arroyo Terminals
Contexto: El 1 de mayo el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Departamento del Tesoro) sancionó a tres mexicanos y dos empresas involucradas en el robo de combustibles y el tráfico de drogas.
También informó que la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) emitió una alerta para identificar patrones y señales que indican esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con el CJNG.
“El robo de combustible y petróleo crudo es la gallina de los huevos de oro para la empresa de narcoterrorismo del CJNG, que provee un lucrativo flujo de ingreso para el grupo y permitirle causar estragos en México y en los Estados Unidos”, dijo el secretario del Tesoro Scott Bessent en esa ocasión.
En febrero, cuando se cumplía un mes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Cártel Jalisco fue designado organización terrorista extranjera.
Trailers, barcos y lujos
La investigación del Departamento de Justicia identificó que los socios estadounidenses del Cártel Jalisco poseen cuatro barcazas para transporte de petróleo, tres tractocamiones marca Peterbilt a nombre de Jentran, un auto Corvette Stingray modelo 2023, que puede costar entre 60 y 100 mil dólares, un Mercedes Benz, así como dos propiedades, una en Río Hondo y otra en Salt Lake City, Utah;
Dos de los cargos contra James y Maxwell Jensen son por asociación para lavar dinero producto de la introducción de contrabando y transferirlo a cuentas y beneficiarios en EU, pero involucran a cuatro integrantes de la familia, James Lael Jensen, Maxwell Sterling Jensen, Kelly Ann Jensen y Zachary Golden Jensen.
“(Ellos) conspiraron con otras personas para llevar a cabo transacciones financieras que afectaron el comercio interestatal e internacional, a sabiendas de que el dinero procedía de actividades ilícitas, en particular, contrabando de bienes (huachicol) y con conocimiento de que esas transacciones tenían como objetivo ocultar la naturaleza y propiedad de esos recursos”, se lee en la acusación presentada ante el tribunal.
Las autoridades buscan que los acusados entreguen todos los barcos y vehículos usados en la transportación, ocultamiento, importación y desembarco de petróleo procedente de México.
También se notifica a los acusados que antes de quedar detenido pueden ser obligados a entregar el valor total de las propiedades que posean en lo individual o en conjunto; su cálculo es que el monto puede estimarse en 300 millones de dólares.
jcm
