Pachuca.— Un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos del 1 de mayo revela que un integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de nombre Remigio Morfín Morfín supervisaba a jefes de plaza y extraía hidrocarburo de forma ilegal en territorio hidalguense, que desde 2018 concentra el mayor número de tomas clandestina a ductos de Pemex de todo México.
El documento refiere que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a tres ciudadanos mexicanos y dos empresas con sede en México involucradas en una red de tráfico de drogas y robo de combustible vinculada al CJNG.
Los involucrados son: César Morfín Morfín, alías El Primito. Era líder de una facción del Cártel del Golfo, posteriormente, la integró al CJNG por su cercanía con Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Te podría interesar
Álvaro Noé Morfín Morfín, hermano del Primito, traficante de drogas. Ayudó a aliar su facción del Cártel del Golfo con el CJNG. En 2021, él y César fueron incluidos en una lista binacional de los criminales más buscados en Texas y Tamaulipas.
Remigio Morfín Morfín, el menor de los tres hermanos, operaba en Hidalgo. Supervisaba a jefes de plaza y suministraba hidrocarburo robado al Primito.
“En años recientes, cárteles como el CJNG han recurrido al robo de combustible y al contrabando de crudo, lo que ha generado pérdidas multimillonarias para el gobierno mexicano. Estas actividades se han convertido en importantes fuentes de financiamiento para el CJNG, impulsando su tráfico de narcóticos y su violencia contra fuerzas gubernamentales mexicanas”, explica el Departamento del Tesoro norteamericano en el documento.
Asimismo, refiere que la red liderada por El Primito enfocó sus operaciones criminales en el contrabando de crudo debido a sus altas ganancias, por ejemplo, tan sólo en 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) calculó que la extracción ilegal de hidrocarburos a sus ductos ocasionó una pérdida económica de 120 mil 169 millones de pesos.
La participación del CJNG en el robo de combustible
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, ha afirmado en distintos momentos que cárteles no tienen participación en el trasiego de combustible en la entidad, una de estas ocasiones fue el 11 de octubre de 2023, durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Los legisladores cuestionaron al funcionario debido a que una semana antes, el 5 de octubre, se registraron dos enfrentamientos entre civiles armados en Tula de Allende y Atotonilco de Tula. En el primer municipio agentes federales decomisaron una granada de fragmentación, cien cartuchos percutidos y chalecos con las siglas CJGN.
En esa ocasión, el funcionario detalló que grupos locales usaban la identidad de los cárteles internacionales para intimidar a sus rivales.
Ductos de Pemex que atraviesan Hidalgo, los más ordeñados del país
Los ductos Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca, Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca atraviesan largas extensiones del territorio hidalguense, distribuyen hidrocarburo desde la Refinería Miguel Hidalgo a Ciudad de México, Guanajuato y otros estados del país.
A partir de 2018 Hidalgo apareció en los reportes de tomas clandestinas de Pemex, en ese año concentró 2,111. En 2019 las ordeñas, como se llama coloquialmente a la picadura de ductos, se duplicaron a 4,029. En 2020 Petróleos Mexicanos halló 4,994 picaduras; en 2021 la petrolera localizó 4,489; en 2022 fueron 5,779; en 2023 reportó 3,675, y en 2024 registró 2,450 tomas.
No obstante, el robo a Pemex no ocurre solo mediante la ordeña de ductos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala en el comunicado del 1 de mayo que hay sobornos a empleados corruptos de Pemex, robos en refinerías, secuestro de pipas y amenazas.
Asimismo, menciona que el huachicol, como se le conoce comúnmente a esta actividad ilícita, es la fuente de ingresos no relacionada con drogas más importante para los cárteles mexicanos.
“El producto robado se vende en mercados negros en México, EUA y Centroamérica. El crudo se contrabandea mediante intermediarios mexicanos cómplices, muchas veces etiquetado falsamente como “aceite residual” para evadir impuestos y regulaciones. Luego se vende con grandes descuentos y las ganancias ilícitas regresan a los cárteles”, refiere el documento.
La participación de empresas en el huachicoleo
Adicionalmente, el gobierno norteamericano identificó el uso de empresas fachadas y de documentos aduanales falsos para vender el combustible robado a gasolineras. La red liderada por César Morfín Morfín controlaba pasos fronterizos entre Tamaulipas y Texas y cobraba cuotas a camiones de transporte del crudo. En estas actividades ilícitas estaban vinculadas las empresas SLA. Servicios Logísticos Ambientales, S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística, S.A. de C.V.
Semanas previas, la Fiscalía General de la República (FGR) implementó operativos en localidades de la frontera con Estados Unidos contra el almacenamiento ilícito de hidrocarburo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró tres propiedades de la empresa Transportación Carretera S.A. de C.V., cuyo consejo de administración es presidido por Noé Paredes Meza, quien se desempeña como regidor independiente en la Asamblea Municipal de Tula. Esta localidad es sede de la Refinería Miguel Hidalgo y concentra un gran número de tomas clandestinas. En respuesta, Paredes Meza señaló que los operativos de la FGR a empresas transportadoras de hidrocarburo eran normales.
sjl
