En el ámbito de la seguridad social, las pensiones se clasifican en dos grandes categorías, dependiendo de cómo se financian y a quién van dirigidas: las contributivas y las no contributivas. Las pensiones contributivas son aquellas que se otorgan a los individuos que han realizado aportaciones o cotizaciones a un sistema de seguridad social a lo largo de su vida laboral.
Su derecho a recibirlas y el monto de las mismas están directamente relacionados con el tiempo y la cantidad que el trabajador haya cotizado. En México, ejemplos de estas pensiones son las que otorgan instituciones como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
Estas pensiones representan la jubilación por edad o años de servicio, la incapacidad permanente, o las prestaciones por fallecimiento (viudez, orfandad). Estas pensiones, en esencia, se basan en un sistema de ahorro y aportaciones previas, aunque en muchos casos el gobierno también complementa o subsidia una parte.
Te podría interesar
Por otro lado, las pensiones no contributivas están diseñadas para proteger a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de cotizar lo suficiente en un sistema de seguridad social, o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social. Su objetivo principal es garantizar un ingreso mínimo que les permita subsistir y mejorar sus condiciones de vida, sin que dependa de un historial de cotizaciones previas. En México, el ejemplo más claro es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, sin embargo, esta instituciones no sólo se encargan de repartir las pensiones.
¿Sólo los pensionados tienen beneficios?
Contexto: Como ya lo mencionamos, a través del IMSS y del ISSSTE los trabajadores pueden recibir su pensión al final de su vida laboral, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como el número de semanas cotizadas, salario y edad. También existe la negativa de pensión, es decir, los trabajadores no son candidatos para recibir una pensión de por vida.
Te podría interesar
Los que ya son pensionados saben que cada mes reciben su pago de pensión, nada más que en diferente fecha, si hablamos de los pensionados del IMSS podemos decir que ellos reciben su pensión cada primero de mes, a excepción de que se atraviese un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, de ser así tienen que esperar a que llegue un día hábil.
Te recomendamos: Así sería el portero que sustituiría a Kevin Mier en Cruz Azul
Por ejemplo, el pago de la pensión del IMSS correspondiente a julio será el martes 1 de julio del 2025. Mientras que, los pensionados del ISSSTE reciben su pensión cada fin de mes y para el próximo mes será igual, pues el pago de julio caerá el 30 de junio.
Pero, no todo se trata de pensiones y pensionados, ya que, mientras los trabajadores terminan su vida laboral hay seguros de salud a los que pueden acceder, por ejemplo, recientemente, el IMSS informó sobre el seguro de salud para la familia en el que se pueden incorporar de manera voluntaria cualquier persona y sus familiares.
También puedes leer: Irina Baeva y Giovanni Medina habrían terminado su romance
¿IMSS lanza aviso sobre pago de 20,000 pesos?
De acuerdo con el IMSS, este seguro cubre:
- El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
- En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
- Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).
Requisitos:
- Realicen el trámite a través de IMSS Digital o subdelegaciones.
- No cuenten con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
- No tenga enfermedades preexistentes.
- Se contrata de manera voluntaria, a través de la celebración de un convenio con el IMSS.
Los sujetos amparados por este seguro son el asegurado y su núcleo familiar que pueden ser:
- Cónyuge o concubina.
- Hijos (as), padre y la madre del solicitante del Seguro.
- Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Es importante mencionar que para este seguro se debe cubrir una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. La cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro, incluso, hay miembros por los que se pagaría hasta más de 20,000 pesos al año, pero eso depende de la edad.
MJP
