APOYOS ECONÓMICOS

Banco del Bienestar: suspenden pagos de 5,000 pesos

A través del Banco del Bienestar se depositan los pagos ccorrespondientes a los distintos programas sociales

Los programas sociales no sólo van dirigidos a los adultos mayores, también hay apoyos para estudiantes. Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En México, los programas sociales son herramientas para abordar diversas problemáticas que afectan a la población, especialmente a los sectores más vulnerables. Son un conjunto de acciones e instrumentos gubernamentales que buscan mejorar las condiciones de vida, reducir desigualdades y promover el bienestar de la sociedad.

Los programas sociales son iniciativas del gobierno, a nivel federal, estatal o municipal, que otorgan beneficios, servicios o apoyos a grupos específicos de la población que se encuentran en situaciones de desventaja, pobreza o vulnerabilidad. Estos programas pueden manifestarse de diferentes maneras como en transferencias monetarias directas, entrega de bienes y servicios, capacitación y desarrollo de capacidades.

Muchos pensarían que la mayoría de estos programas sociales van dirigidos a los adultos mayores, por ser considerados la población más vulnerable de la sociedad, ya que, hay que recordar que, de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en México se considera persona adulta mayor a aquella que cuenta con 60 años de edad o más.

Por lo que, esta es la edad que generalmente se utiliza para determinar el acceso a programas sociales y beneficios específicos para este sector de la población, porque la mayoría empieza a presentar desafíos en el ámbito de la salud, social y hasta en la parte económica. 

¿Quiénes pueden acceder a los programas sociales?

Contexto: Uno de los programas sociales más famosos de México es la Pensión del Bienestar, apoyo económico que le entrega a los adultos mayores de 65 años y más un monto de 6,200 pesos bimestrales, con el objetivo de que tengan acceso a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios. 

Te recomendamos: EN VIVO NASCAR: ¿cómo va Daniel Suárez en la NASCAR Cup Series?

Para los adultos mayores también existe la tarjeta INAPAM, nada más que para solicitarla se necesita tener más edad, ya que a partir de los 60 años y más, los adultos mayores pueden solicitar esta credencial que les permite acceder a distintos descuentos y beneficios con el objetivo de que puedan obtener servicios y productos a menor costo. 

Cuartoscuro

Sin embargo, los programas sociales no sólo van dirigidos a los adultos mayores, también hay apoyos para estudiantes que se entregan a través de becas como es el caso de la Beca Rita Cetina, Beca Benito Juárez, Beca Escribiendo el Futuro, eso sin contar con el apoyo a jóvenes con Jóvenes Construyendo el Futuro. 

También puedes leer: ¿En dónde está y a qué se dedica Adela Noriega tras alejarse de las telenovelas?

Banco del Bienestar: ¿cuáles son los pagos suspendidos?

Los pagos suspendidos son los de las becas, es decir, estos pagos no caerán en tu tarjeta del Banco del Bienestar y aquí te explicamos por qué...

  • Primero, debes saber que, la nueva beca de educación básica es la Beca Rita Cetina que entrega 1,900 pesos bimestrales. En este 2025, esta beca es universal en secundaria, mientras que en primaria y preescolar se mantiene para estudiantes de escasos recursos y localidades prioritarias. Posteriormente, se extenderá la universalidad de la beca a todos los niveles de educación básica. En caso de que una familia tenga a más de un hijo o hija en secundaria, recibirá 700 pesos por cada estudiante adicional.
  • Por su parte, la Beca Universal de Educación Media Superior, entrega a todas y todos los estudiantes de instituciones públicas de este nivel 1,900 pesos bimestrales.
  • En tanto, la beca para educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, entrega 5,800 pesos bimestrales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Las tres becas se pagarán durante cinco bimestres del año, ya que no se entrega en los meses de julio y agosto por ser periodo vacacional, es decir, explicando cuales son los pagos de 5,000 pesos que quedan suspendidos, es el de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro que entrega 5,800 pesos, además de las otras dos becas que también quedan suspendidas durante los meses de vacaciones. 

MJP