La SEP es una dependencia del Gobierno Federal encargada de diseñar, implementar y supervisar la política educativa nacional. Su estructura incluye múltiples subsecretarías, direcciones generales, institutos, comisiones y organismos descentralizados, como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es uno de los pilares del sistema gubernamental mexicano. Creada en 1921 por el entonces secretario José Vasconcelos, su misión ha sido clara desde sus inicios: garantizar el acceso a la educación pública en todos los niveles educativos.
Hoy en día, la SEP no solo coordina políticas educativas, sino que también representa una importante fuente de empleo público, ofreciendo oportunidades en docencia, administración, gestión educativa, investigación y desarrollo de programas sociales en todo el país, entre otras vacantes.
Te podría interesar
¿Qué tipo de empleos ofrece la SEP?
Contexto: La SEP ofrece empleos tanto a nivel federal como estatal, dependiendo de la descentralización de servicios educativos. Los empleos pueden ser de base, eventuales o por honorarios, y muchas vacantes se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o en convocatorias estatales y federales. Entre los perfiles más comunes destacan:
- Docencia
- Administración
- Técnico-profesional
- Investigación y análisis
- Servicio sociales y comunitarios
Es importante mencionar que para ocupar alguna de las plazas que la Secretaría de Educación Publica (SEP) recientemente anunció, es necesario que las personas interesadas cuenten con licenciatura concluida y contar con un título profesional que los respalde al momento de registrarse para alguna de estas vacantes.
Te podría interesar
Estas son las nuevas vacantes que lanzó la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció nuevas oportunidades de empleo dentro del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. A través de tres convocatorias públicas, la dependencia ofrece plazas con sueldos que oscilan entre los 26 mil y los 73 mil 901 pesos brutos mensuales, dirigidas a diversos perfiles: público en general, jóvenes de hasta 29 años y mujeres.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Caso New's Divine: las víctimas, sin justicia a 17 años de la tragedia
Estas vacantes representan una oportunidad significativa para ingresar al sector público en puestos de nivel medio y superior, con estabilidad laboral, crecimiento profesional y beneficios del servicio público. Para cualquiera de las convocatorias, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con título profesional o cédula.
- Ser ciudadano mexicano o extranjero con residencia legal y permiso para trabajar en el sector público.
- No haber sido condenado por delitos dolosos ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
- No ocupar actualmente otro empleo o comisión en la Administración Pública Federal.
El registro de aspirantes se realiza del 18 de junio al 2 de julio de 2025, exclusivamente a través del portal oficial www.trabajaen.gob.mx
Una vez que el sistema valide el cumplimiento de requisitos, se asignará al aspirante un folio de identificación para participar en las distintas etapas del proceso, garantizando anonimato, imparcialidad y transparencia.
AJA
