PERIODISMO

Isabel Turrent: muere la ensayista que "supo leer el mundo para México"

Isabel Turrent escribió en diversos medios de comunicación como Reforma, El País, Nexos, Vuelta y Letras Libres; su esposo, el escritor y analista Enrique Krauze, destacaba su brillantez para ofrecer análisis bien fundamentados sobre el acontecer mundial

Isabel Turrent.Escritora y periodista mexicanaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Isabel Turrent, destacada periodista y escrita mexicana, así como una figura central de la crítica intelectual del país durante las últimas décadas y colaboradora del periodico Reforma, falleció este miércoles a los 78 años de edad.

Turrent se especializó en análisis de la democracia, autoritarismo, derechos humanos, conflictos globales y la política exterior de México. Fue colaboradora de las revistas Vuelta, fundada por Octavio Paz y Letras Libres, fundada y editada por Enrique Krauze, con quien estuvo casada.

Krauze destacó hace unos meses la solidez y brillantez de Turrent para ofrecer argumentos sólidos en sus columnas y ensayos en las temáticas que dominaba.

Isabel Turrent tuvo una formación académica sólida y diversa. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, Ciencias Políticas en El Colegio de México y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford. Su experiencia como profesora e investigadora en El Colegio de México le permitió también formar a nuevas generaciones de estudiantes.

Además de su labor académica, fue una figura central en la prensa mexicana: publicó ensayos y columnas en medios como Reforma, Letras Libres, Nexos, El País y participó en espacios como Vuelta y Radio Educación.

TE PUEDE INTERESAR: "No queremos Seguro Social”: repartidores y choferes de apps bloquean Reforma

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum propone a Trump acuerdo general en seguridad, migración y comercio

Isabel Turrent | Especial

El estilo de Isabel Turrent en el periodismo mexicano

A lo largo de su vida profesional, Isabel Turrent abordó diversas temáticas: desde regímenes autoritarios y política internacional, hasta feminismo, cultura literaria del siglo XX y el pensamiento europeo, todas a través de una pluma elegante, directa y sobre todo reflexiva. Su estilo evitaba lo superficial haciendo uso de la profundidad filosófica y una mirada crítica.

Era conocida por su capacidad para "leer el mundo para México y ofrecer análisis bien fundamentados", tal como lo señaló Enrique Krauze hace algunos meses.

Algunas de sus obras principales son "El deshielo del Este", un ensayo y análisis de la URSS y la experiencia latinoamericana, y "La Aguja de luz", texto con el que explora la identidad a través de la historia de judíos secretos en Mallorca, basándose en la historia de su propia familia.

Antes de fallecer, siguió colaborando con varios medios tradicionales. Recientemente, su texto "Brexit: ser o no ser" apareció en Reforma y Letras Libres el pasado 1 de junio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Isabel Turrent deja un vacío profundo en el periodismo y la crítica cultural mexicana. Una figura discreta, pero imponente en su riqueza intelectual y compromiso ético. Su legado perdurará en sus ensayos, columnas y en la influencia ejercida sobre lectores, estudiantes e intelectuales en México y el mundo.

EONM